LA FACULTAD Y EL CICyTTP – CONICET DIAMANTE TRABAJARÁN EN CONJUNTO EN UN LABORATORIO DE ACTUOPALINOLOGÍA

Mediante un Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca y un Acta Complementaria se acordó que la Facultad y el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción –CICyTTP- del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET de la ciudad de Diamante trabajarán en forma conjunta en un Laboratorio de Actuopalinología en aquella localidad.

Las normativas para la labor científica fueron rubricadas en el día de ayer por el Decano de la Facultad, Prof. Marino Schneeberger y el Dr. Jorge Ignacio Noriega, en su carácter de Director (Interino) del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción.
El laboratorio funcionará en el ámbito del CICyTTP, y desarrollará actividades de investigación, docencia, extensión, formación de recursos humanos y servicios, entre otras.

Los actuopalinólogos se dedican al estudio de los palinomorfos vivientes o presentes en sedimentos del Cuaternario y aplican sus conocimientos a la sistemática y evolución de diversos caracteres morfológicos (como la esporogénesis), al descubrimiento de líneas o patrones de evolución para reconstruir la filogenia de los diversos grupos de plantas actuales y fósiles y su aplicación al conocimiento de las afinidades botánicas de los palinomorfos dispersos (ambas líneas de estudio se relacionan con la paleopalinología), al estudio de la ecología de las poblaciones y ecosistemas actuales, a la interpretación de diversos aspectos relacionados con la arqueología y antropología.