LA FCYT CELEBRÓ EL DÍA DEL CRIMINALISTA CON TALLERES Y ACTIVIDADES LÚDICAS DE FORMACIÓN
En el marco del Día del Criminalista, la FCyT realizó una serie de actividades relacionadas con la criminalística. Hubo una feria forense, relevamiento de la escena de un crimen y prácticas de tiro con aire comprimido, de las que participaron estudiantes, docentes e integrantes del equipo de gestión.
La criminalística es una ciencia en la que se aplican conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales para el examen del material sensible relacionado con un presunto hecho delictivo. A través de un método científico, el criminalista busca determinar la existencia cierta de un hecho delictivo, reconstruir lo sucedido y precisar la intervención de una o varias personas.
El Día del Criminalista fue instituido el 1 de septiembre, en conmemoración por la utilización oficial del método dactiloscópico, creado por el antropólogo y criminalista Juan Vucetich, quien logró implementar, en 1891, un sistema para la identificación de personas mediante las impresiones dactilares.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) asumió el compromiso social de formar especialistas forenses con el objetivo de contribuir a conseguir justicia sobre los hechos delictivos que impactan en nuestra sociedad. La Licenciatura en Criminalística es actualmente la carrera que tiene la matrícula más importante en cuanto a cantidad de estudiantes de la FCyT.
Cada año se celebra en la FCyT el Día del Criminalista con actividades de formación y capacitación para estudiantes de la carrera que se dicta en la FCyT que se desarrollaron durante todo el día en el Tiro Federal Argentino Sede Paraná.
Por la mañana se desarrolló una feria forense, que consistió en la exposición de insumos y materiales papiloscópicos y balísticos en distintos stands en los que, además, se exhibieron variedades de reactivos físicos, químicos e instrumentales, como así también variedades de armas y cartuchería, con el objetivo de que los estudiantes de la carrera reconozcan sus piezas, sus sistemas y funcionamiento.
También hubo una competencia en la que estudiantes debían ir consignando todos los pasos que establece el protocolo nacional para el relevamiento del escenario de un crimen y la evaluación del registro que hagan (croquis y fotografías).
Por la tarde, en tanto se realizó una competencia de armas neumáticas, donde los participantes demostraron su precisión al realizar disparos; y una competencia sobre rastrillaje, en la que distintos grupos de estudiantes buscaron, en un campo delimitado, tres tipos de indicios relacionados con un hecho delictivo.
Las actividades estuvieron organizadas por el consejo de Licenciatura en Criminalística, docentes de la carrera; la agrupación Frente de Estudiantes; el Colegio de Profesionales Criminalísticos, Accidentólogos y Calígrafos de Entre Ríos (Copcacer); y el Tiro Federal Argentino.
Participaron la decana de la FCyT, Esp. Lic., Daniela Dans, el secretario general, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, la secretariade bienestar estudiantil, Lic. Nayla Michelena; junto a docentes, estudiantes, y referentes de la counidad educativa.
Tras el cierre de las actividades, Dans señaló que “la criminalística es una ciencia que tiene una función social muy importante” y destacó que “la Licenciatura en Criminalística que se dicta en nuestra facultad es una carrera que se dicta en muy pocos puntos del país; con una matrícula que viene creciendo año a año, con estudiantes de distintos puntos del país que eligen hacerlo en nuestra Facultad. Eso conlleva para este equipo de gestión un enorme compromiso y responsabilidad”.