La FCyT descubrió una placa en homenaje a sus ex delegados y ex decanos

Las instituciones educativas son culturas en desarrollo y tienen una memoria institucional que es necesario conocer de cara al futuro. Es una memoria que va más allá de los documentos, porque está compuesta, además, por recuerdos, narraciones, vivencias menos tangibles; y es una memoria que no solo permite conocer el camino recorrido, sino aprender de la experiencia.

 

La Facultad de Ciencia y Tecnología tiene una historia y ha iniciado un camino de reconstrucción de esa memoria institucional a través de relatos de experiencia debatidos y reinterpretados colectivamente para proyectar al futuro.

El primer paso lo dio este miércoles, con el descubrimiento de una placa en reconocimiento a las autoridades de gobierno de la Facultad de Ciencias de la Seguridad y de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), desde su creación, en el año 2000, hasta diciembre de 2023.

El acto se desarrolló en el marco de la Agenda M que desde hace años viene sosteniendo la universidad provincial, que comprende fechas emblemáticas del mes de marzo, enlazadas en la consigna “Mujer, Memoria, Malvinas”; y del plan de gestión institucional de la FCyT.

La recuperación de la historia institucional de la casa de estudios surgió en el marco del Programa Comunidad FCyT y el proyecto de extensión Trazos de Memoria. “Toda institución debe reconocer su pasado para saber hacia dónde va”, dijo el decano, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, en el acto. “Un pueblo que no conoce su historia es como un árbol sin raíces: no puede crecer, no puede sobrevivir”, agregó.

El 8 de junio de 2000, la Ley Número 9.250 dispuso la transferencia de más de veinte institutos superiores, colegios, instituciones terciarias y de nivel medio, a una nueva estructura universitaria. Nacía entonces la Universidad Autónoma de Entre Ríos UADER), con el propósito de proyectar un espacio institucional que fuera propicio para la implementación de políticas educativas más acordes a las necesidades del territorio y las comunidades entrerrianas. La normativa contempló entonces la creación de la Facultad de Ciencias de la Seguridad y de la Facultad de Ciencia y Tecnología, que se fusionaron en 2004.

“Estamos acá para reconocer a quienes nos precedieron en el camino de construcción de esta facultad”, resaltó el Decano en el inicio de un acto cargado de emotividad, en el hall de la Sede Central Oro Verde colmado por la presencia de estudiantes, docentes y administrativos de la universidad provincial.

La placa reconoce a las autoridades de gobierno de la FCyT entre 2000 y 2023: por la Facultad de Ciencias de la Seguridad, los Delegados del rector Humberto Luis Kuttel (2000-2001) y Héctor Rubén Bordogña (2001-2004); por la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Delegada del rector Felicia Dora Aurora Zuriaga (2000-2002), los Decanos Organizadores Carlos Rodolfo Arques (2002-2004) y Marino César Schneeberger (2004-2011); el Decano Normalizador Norberto Muzzachiodi (2011-2012), los Decanos Marino Schneeberger (2012-2016), Jorge Ignacio Noriega (2016-2020) y las Decanas Rossana Elizabeth Sosa Zitto (2020) y Daniela Dans (2020-2023).

Del acto participaron Carlos Arques, Marino Schneeberger y Daniela Dans; mientras que Humberto Kuttel estuvo representado por su hija Yelena. También varios de quienes integraron sus equipos de gestión, quienes saludaron al personal de la casa de estudios y aprovecharon el encuentro para compartir anécdotas.

El proyecto de extensión “Trazos de Memoria”, aprobado en la última reunión del Consejo Directivo, se propone recuperar la historia institucional, la memoria y las diferentes voces de los protagonistas de la casa de estudios.

La propuesta surgió a partir de la asunción de Filipuzzi como Decano, el 15 de diciembre de 2023. En el acto, resaltó que en la placa incluye a todos los delegados y decanos que ha tenido la Facultad, quienes expresan una diversidad ideológica, pero hizo hincapié en que “transitamos un tiempo de crispación social y nuestro rol nos obliga a poner a la institución por delante de las ideas personales, encontrarnos en aquello que nos une para desandar el camino del crecimiento de nuestra casa de estudios. Ese es un legado que tenemos desde la recuperación de la democracia”.

“Es una tarea muy importante que nos hemos propuesto la de reconstruir nuestra historia institucional, nuestro acervo identitario, para evitar que se pierda”, enfatizó Filipuzzi. “El proyecto contempla la producción de contenidos audiovisuales y en formato escrito con las voces de quienes fueron protagonistas de la historia de esta Facultad para dejar un registro”, agregó el Decano.

El acto contó con la presencia de autoridades de la universidad provincial: el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Cr. Carlos Cuenca; el vicedecano de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, Lic. Daniel Richar; el secretario del rectorado de la universidad, Raúl Rousseaux; el coordinador de la sede Gualeguaychú de FCyT, Juan Salas, consejeros superiores y directivos; directoras y directores de carrera y de las unidades de investigación; y Jorge Gajardo, en representación de la Policía de Entre Ríos; además de estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios generales.