LA FCYT DICTARÁ UN CURSO DE POSGRADO SOBRE ESTADÍSTICA

Se encuentran abiertas las inscripciones al curso de posgrado “Estadística”, una propuesta que se desarrollará en modalidad híbrida (encuentros virtuales y presenciales) del 13 de marzo al 12 de abril de 2023. Si bien el curso forma parte de la carrera “Maestría Profesional En Geomática Aplicada A La Gestión De Riesgos Ambientales” – Posgrado categorizado A por CONEAU No RESFC-2022-69-APN-CONEAU#ME, es abierto a profesionales y estudiantes avanzados de carreras de grado. Actividad arancelada.

Carga horaria: 32 horas reloj.
Días de cursado: 14, 17, 21 y 22 de marzo (sincrónico); 11 y 12 de abril (presencial).

Este curso es parte del ciclo introductorio de la carrera de posgrado, ubicado en el eje Métodos de Estudio/ Espistemología/ Estadística.

Contenidos mínimos:
Tema I: Probabilidad: concepto, generalidades y propiedades. Probabilidad condicional. Teorema de Bayes. Aplicaciones: Valores predictivos, Sensibilidad, Especificidad. Indicadores: Tasas, Proporciones, Razón, Prevalencia e Incidencia. Medidas de relación entre variables cualitativas: Riesgo relativo y Odd ration. Tipos de Estudios. -Tema II: Estimación. Pruebas de hipótesis para una y dos medias, para una y dos proporciones. Introducción al Diseño de experimento: ANOVA un factor. Bloques. -Tema III: Regresión lineal simple. Introducción a la predicción. Análisis de correlación. -Tema IV: Pruebas de Asociación entre variables cualitativas. Pruebas para tablas de 2×2. Pruebas Ji cuadradas para Tablas de rxc

Arancel: $ 13.000 internos (FCYT – UADER / CICYTTP)- $ 15.000 externos

Docentes:
Mg. Florencia Walz es Bioquímica y Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Posee formación en Biometría y en Educación a Distancia. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria en Estadística de la Licenciatura en Criminalística y en Probabilidad y Estadística de los profesorados en Física y en Química de la Facultad de Ciencia y Tecnología – UADER. Es docente interina en la mencionada facultad y Jefa de Trabajos Prácticos en el Departamento de Matemática: Área Bioestadística en la Facultad de Bioquímica / U.N.L. Carreras: Bioquímica / Licenciatura en Biotecnología / Licenciatura en Nutrición.

Esteban Passeggi es Doctor y Licenciado en Edafología. Miembro de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación del CONICET (categoría Profesional Principal) con sede de trabajo en el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica a la Producción – CICyTTP (Diamante, ER) como encargado del Laboratorio de Procesamiento de Material Sedimentario y Paleontológico. Profesor titular de la Cátedra de Bioestadística – Facultad De Ciencia Y Tecnología (Fcyt) ; Universidad Autónoma De Entre Ríos.

Consultas e inscripciones: secretariamgeo@gmail.com
Más información sobre la Maestría: www.maestriageomatica.org