LA FCYT PRESENTÓ LA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO EN EL FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS

La decana de la FCyT, Esp. Lic. Daniela Dans, participó del III Foro Mundial de Derechos Humanos, donde expuso acerca de la investigación sobre los procesos de apropiación de saberes de los estudiantes privados de su libertad en la Unidad Penal Número 1 de Paraná, en el marco del programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (EUCE).

La tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos se desarrolló entre el 20 y el 24 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, con una amplia convocatoria que incluyó la presencia de referentes de derechos humanos de todo el mundo y unos 20 mil participantes en paneles, talleres, presentaciones de libros y actividades culturales, en el marco de la conmemoración de los 40 años del retorno de la democracia en la Argentina, un hecho que atravesó distintos ejes de debate.

Esta edición se desarrolló casi una década después de su antecesora, que fue en Marruecos en 2014. La primera edición había surgido como un desprendimiento del Foro Social Mundial que tuvo lugar en 2001 a modo de lucha contra la globalización neoliberal, se llevó a cabo en Brasil en 2013. Argentina había sido señalada como sede en 2016.

Entre las actividades, se destacaron debates especiales con figuras como las de Baltasar Garzón, Pepe Mujica, Evo Morales, Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper, junto con la ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Participó también Rita Segato y representantes de todos los organismos de derechos humanos, con referentes como Estela de Carlotto, Taty Almeida y Nora Cortiñas.

En ese marco, la Decana de la FCyT se presentó en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Mesa de la Red Unece, de educadores en cárceles de todo el país y de Brasil y Chile. En su caso, con una ponencia sobre “Los proyectos de futuro de los estudiantes intramuros”.

Daniela Dans señaló que “ha sido muy importante para la FCyT participar del evento más importante en todo el mundo para debatir sobre los derechos humanos” y agregó que “la experiencia argentina en la defensa de los derechos humanos es un ejemplo en todo el mundo, no solo por lo que representa la bandera de Memoria, Verdad y Justicia, sino porque ha instalado en la agenda mundial muchísimos otros temas”.

La ponencia que presentó en el Foro Mundial de Derechos Humanos se enmarca en una investigación que se propone estudiar los procesos de apropiación que realizan los estudiantes privados de su libertad del programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, que lleva adelante la FCyT en la cárcel de Paraná, con personas privadas de la libertad.

A través del estudio de esos procesos de apropiación de conocimientos, el objetivo general es explorar acerca de la construcción de proyectos de futuro como sujetos libres.

La investigación está en curso y se realiza desde un enfoque etnográfico, puesto que a través de un proceso vivencial y reflexivo se podrá llegar a conocer los proyectos de futuro de los estudiantes privados de su libertad a partir de su incorporación a la educación superior.

El programa Educación Universitaria en Contextos de Encierro surgió en el año 2011 a partir de la iniciativa de un residente de la Unidad Penal Número 1 que solicitó estudiar la Licenciatura en Sistemas de la Información; y desde 2015 se institucionalizó como un programa estable en la currícula de la FCyT.

En su exposición la Decana de la FCyT repasó la experiencia que ha significado para las personas privadas de la libertad acceder a la educación universitaria y que posibilita que la Facultad esté permanentemente en contacto con diferentes situaciones, sujetos de derechos, lógicas y prácticas propias de las instituciones de encierro.

En ese sentido, resaltó que hacer educación en contextos de encierro significa atravesar las fronteras del afuera y del adentro, pero también romper prejuicios sociales y modos de vinculación con el otro; e hizo hincapié en que el acto de educar va más allá de la currícula, sino que se construye en los vínculos, en la generación de espacios de confianza y en el establecimiento de encuentros de diálogo, tanto para el que aprende como para el que enseña.