La FCyT reconoció a los egresados de la Tecnicatura en Granja y Producción Avícola

En un emotivo acto, la Sede Basavilbaso de la FCyT reconoció a los egresados de la Tecnicatura en Granja y Producción Avícola, que está cumpliendo treinta años de dictado de la carrera en la localidad. El coordinador de la sede y egresado de la primera promoción, Javier Verbauvede, saludó a los graduados con un apasionado discurso.

El acto se desarrolló el 24 de mayo en la Sede Basavilbaso; marcó el fin de una etapa académica para veinticinco egresadas y egresados que recibieron sus títulos, lo que abre paso a un nuevo capítulo en sus vidas, ya como profesionales, lleno de posibilidades y desafíos.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) refuerza el compromiso con miles de jóvenes que en otros momentos de la historia argentina hubiera sido impensado incluir, a partir de un despliegue en función de las necesidades territoriales, tal es el caso de la industria avícola en esa región.

En ese sentido, Juan Carlos Ledesma, un destacado profesional y egresado de la Tecnicatura en Granja y Producción Avícola, homenajeó a los pioneros que hace tres décadas apostaron por el futuro de la avicultura en Basavilbaso a través de la formación de profesionales capacitados.

A su turno, el coordinador de la sede, como testigo y protagonista de la historia de la carrera, compartió sus recuerdos y reflexiones sobre el camino recorrido en estos treinta años: “Hoy no podemos evitar mirar atrás y recordar con cariño y gratitud los inicios de esta carrera que ha marcado nuestras vidas”.

En el acto también se leyó el saludo del decano de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, quien no pudo asistir por cuestiones de agenda institucional, pero hizo llegar un mensaje a las egresadas y egresados, a quienes les pidió “que tengan siempre presente el ideario de nuestra universidad, una universidad popular y basada en los principios reformistas, y que a partir de esos principios contribuyan al desarrollo social y económico de la provincia y la región con compromiso ético y asumiendo sus responsabilidades ciudadanas y profesionales”.

La Tecnicatura en Granja y Producción Avícola que se dicta en la FCyT es la única carrera universitaria de carácter público de la ciudad y cuenta con una formación técnico-profesional, con muy buena salida laboral, apoyada por destacadas empresas del sector, que brindan oportunidades a los egresados para desempeñarse profesionalmente.

La carrera tiene una modalidad teórico-práctica, abarcando el aprendizaje y experiencia en todos los eslabones de la cadena avícola. Actualmente tiene una matrícula conformada por más de 120 estudiantes, en su mayoría provenientes de Basavilbaso, Rocamora, Villa Mantero, Herrera, Caseros, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Los Charrúas, Villa Elisa, 1° de Mayo, San Justo, Villaguay, Villa Clara, lo que genera, además, un importante movimiento económico y social para la comunidad.

En el acto de graduación, Javier Verbauvede, el coordinador de la Sede Basavilbaso FCyT , destacó la visión y trabajo del Ingeniero Químico Aníbal Oscar Budó, el primer rector del Instituto Técnico Superior. También resaltó la tarea diaria de los trabajadores que sostienen a diario las tareas académicas e institucionales, como también a las empresas de la región que abren las puertas para las actividades prácticas y realizan aportes para el sostenimiento de la carrera.

En su mensaje a los egresados, Verbauvede dijo: “Ustedes llegaron de diversos caminos, con motivaciones distintas, con historias diferentes a recorrer una senda común que hoy los encuentra aquí. Aplaudo y admiro la decisión de hacer de la educación el centro de sus vidas, sobre todo de la educación pública y gratuita tan desprestigiada. Al verlos, nos dan prestigio y nos enorgullece que, a pesar de nuestras limitaciones y nuestros errores, las empresas sigan eligiendo nuestros egresados. Esas señales nos demuestran que vamos por buen camino”, aseguró.

“Toda profesión tiene sus riesgos y creo que es importante recordar por qué asumimos esos riesgos y recordar que esos riesgos siempre conllevan oportunidades y que en el medio de ellas tenemos que luchar por mantenernos conscientes, nunca perdamos la perspectiva de las cosas”, afirmó el coordinador de la FCyT Sede Basavilbaso

El 30°  aniversario de la Tecnicatura Universitaria en Granja y Producción Avícola fue declarado de interés legislativo, educativo y cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad. Durante el acto, se entregó copia de la Resolución al coordinador de sede y se descubrió una placa alusiva.