LA SOCIEDAD ARGENTINA DE BOTÁNICA PUBLICÓ UNA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR DOCENTES DE LA FACULTAD

La investigación denominada “Biodiversidad del Parque Nacional Pre-Delta (Entre Ríos, Argentina) II. Estudio” realizada por la Dra. Virginia Mirande, la Prof. Alejandra Barreto, la Prof. Silvana Haleblian y la prof. B. Tracanna fue publicado en la revista de divulgación científica y circulación nacional de la Sociedad de Botánica.

La edición del mes de junio del boletín de la Sociedad Argentina de Botánico incluyó entre sus artículos el trabajo que realizaron cuatro docentes e investigadoras de nuestra Facultad.
Las docentes de la Licenciatura en Biología realizaron entre el año 2007 y 2008 una investigación cuyo objetivo fue “contribuir al conocimiento de la riqueza del fitoplancton en riacho Vapor Viejo y en la laguna Irupé, del Parque Nacional Pre-Delta (Entre Ríos). Hasta el presente se carecía de un relevamiento ambiental y ficoflorístico de los cuerpos de agua de este parque, aunque sí se disponía de datos geomorfológicos, faunísticos y florísticos”.
La investigación realizada en el marco del Proyecto PIDA se denominó “Biodiversidad del Parque Nacional Pre-Delta (Entre Ríos, Argentina) II. Estudio”.
Acerca de la Investigación
Las investigadoras destacaron el modo de realización de este trabajo hoy reconocido por entidades especilizadas: “Para la extracción de las muestras cualitativas se filtraron 32 litros de agua a través de una red de 20 µm de poro, las cuales fueron fijadas “in situ” con formaldehido al 4%. La comunidad estuvo compuesta por 41 especies pertenecientes a las clases Cyanophyceae, Chlorophyceae, Charophyceae, Dinophyceae, Diatomophyceae, Chrysophyceae, Xanthophyceae y Euglenophyceae, destacándose una mayor riqueza en el ambiente lacustre. Los resultados obtenidos evidenciaron a las diatomeas y a las algas verdes como los grupos que más contribuyeron en especies en Irupé y en riacho Vapor Viejo, respectivamente. Dentro de las diatomeas, en ambos cuerpos de agua, el mayor número de especímenes registrados correspondió a las formas pennadas. Las consideraciones puntuales en base al muestreo realizado en julio de 2007 que pudieron surgir a partir de los dos sitios seleccionados para este informe fueron diferenciaciones en cuanto a las características de los ambientes muestreados, denotándose en ambos la influencia antrópica con diferentes efectos, como ser, el de las aguas servidas en riacho Vapor Viejo y el de un enriquecimiento con compuestos nitrogenados en Irupé, entre otros aspectos. A nivel de la comunidad fitoplanctónica se pudo observar la influencia del pulso de inundación con consecuencias de disminución del número de especies en riacho vapor Viejo y un aumento en Irupé, sin descartar otros factores como el hecho de tratarse de una laguna con sus orillas vegetadas, menor riesgo a la deriva, etc.
En riacho Vapor Viejo el grupo algal que más contribuyó fue el de las Chlorophyta y en la laguna Irupé las Chromophyta. En ambos casos, las diatomeas estuvieron representadas por formas sobre todo pennadas, lo cual no es común en los grandes ríos. La importancia de conocer mejor la composición y el comportamiento de la ficoflora del Parque nacional Pre-Delta a través de nuevos monitoreos”

Se adjunta la publicación.