LA TRANSMISIÓN DE UN OFICIO EN EL MARCO DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA

Estudiantes de la Tecnicatura en Granja y Producción Avícola de Gualeguay acompañan el proceso de crianza de pollos en un Hogar de Menores como parte de su experiencia formativa.

A partir de la suma de esfuerzos entre el Hogar de Menores “San José” y la Tecnicatura en Granja y Producción Avícola que dicta la FCyT en la ciudad de Gualeguay, se llevó adelante el acondicionamiento de un galpón para el desarrollo de la crianza de pollos.

Allí, estudiantes del tercer año de la carrera realizan en el marco de sus pasantías y prácticas profesionales  la aplicación de conocimientos aprehendidos durante el cursado a la vez que buscan despertar en los residentes el interés en la industria avícola, como posibilidad futura de formación y salida laboral.

Carlos Delmonte, docente a cargo de la propuesta, explica que “las prácticas suelen ser en empresas, pero se nos ocurrió esta idea que creemos trae múltiples beneficios a partir de la suma de voluntades. Intervienen el presidente, el director y los celadores de la institución que depende del COPNAF”.

“Las alumnas y los alumnos van ya con un proyecto de crianza que involucra todo lo que han aprendido en la Tecnicatura y lo plasman en forma práctica junto con la participación de los residentes. Hay una capacitación en ese sentido enfocada en obtener un buen éxito productivo para que sirva como base alimenticia”, indica Delmonte.

Los primeros pasos implicaron por parte del estudiantado la evaluación de las instalaciones y la sugerencia y realización de mejoras a partir de conocimientos técnicos adquiridos. De esta forma se dio inicio al proceso para la crianza de pollitos bebés donados por empresas de la zona, junto a implementos necesarios para la puesta en marcha. “ya cumplieron más de 20 días con resultados productivos muy buenos, que van siendo evaluados, documentados e interpretados didácticamente junto a  los residentes a los efectos de que vayan aprendiendo lo que es criar un pollo para consumo”, remarca el docente.

Fecha de publicación: 13/10/2021