LA UADER CUENTA CON DOS NUEVAS LICENCIADAS EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN UNIVERSTITARIA

Alejandra Sánchez y Silvina Daniela Traverso, trabajadoras de las facultades de Ciencias de la Gestión y de Ciencia y Tecnología, respectivamente, rindieron su tesis de manera virtual y se convirtieron en las segundas graduadas de esta Licenciatura destinada exclusivamente al personal administrativo de UADER.

Tras aprobar su Trabajo Final Integrador, Alejandra Sánchez y Silvina Daniela Traverso se convirtieron en las segundas Licenciadas en Administración y Gestión Universitaria, desde la creación de la carrera. Dicha propuesta académica fue impulsada por la UADER con el objetivo de fortalecer la profesionalización del personal administrativo, técnico-profesional y de servicios generales.

La defensa se realizó este viernes, 23 de abril, de manera virtual, respetando los protocolos sanitarios vigentes. El trabajo tuvo por título “La investigación científica en la Universidad Autónoma de Entre Ríos en el período 2010-2018. Un estudio en las Facultades de Ciencia y Tecnología y Ciencias de la Gestión”. El mismo, estuvo dirigido por la Mg. Virginia D’Angelo Gallino.

Una vez finalizada la presentación, Alejandra Sánchez destacó la oportunidad de formación que proporcionó la UADER para quienes desarrollan funciones administrativas y, especialmente, «la posibilidad de tener una mirada integral de la institución; un conocimiento específico, académico que nos acerque a la complejidad de la organización en la que a diario cumplimos una tarea de gestión».

«En lo personal, me resultó muy valiosa la experiencia por los conocimientos adquiridos a nivel teórico, pero también por el intercambio permanente con las vivencias diarias de cada puesto de trabajo dentro de la Universidad», remarcó.

En lo referido a este último punto, quien se desempeña habitualmente en el Departamento Prensa y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Gestión, puso énfasis en lo positivo de «afianzar un espacio de acercamiento con pares de otras facultades. Fue muy enriquecedor a lo largo de toda la carrera, en la que además hubo siempre muy buena disposición del equipo de Coordinación».

En sintonía, su compañera Silvina Daniela Traverso, trabajadora de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencia y Tecnología, coincidió en que el tránsito por la carrera «permitió contextualizar mi trabajo diario dentro del funcionamiento global de la institución. Muchas veces las tareas administrativas son rutinarias y repetitivas, pero gracias a esta formación podemos comprender que todos los actos, aún cuando parezcan menores en la práctica, tienen mucho impacto en la organización».

Del mismo modo, afirmó que la cursada «afianzó el sentido de pertenencia a la Universidad y no solamente a la Facultad en la que uno se desempeña y con la que más rápidamente puede generar un rasgo identitario».

Las graduadas también se manifestaron sobre las particularidades de rendir su tesis de manera virtual en el contexto actual. Sobre este escenario, Alejandra contó: «Estudiar en pandemia tiene sus peculiaridades. Desde el año pasado abundaron largas reuniones virtuales con mi compañera de estudio y con la directora del proyecto. De todas formas, salvo por la imposibilidad de vernos en un mismo ámbito con la frecuencia que hubiéramos deseado, no hubo ningún inconveniente para la defensa del Trabajo Final. Fue impecable la organización de la instancia virtual para la defensa».

Por su parte, Daniela comentó: «Fue nuestra primera experiencia de rendida en plataformas digitales porque habíamos terminado de cursar en 2019. Era algo nuevo un intercambio académico mediado por la virtualidad. De todos modos, fue una instancia muy grata y sentí un gran alivio al finalizar. Cuando nos dieron la nota fue un momento muy lindo».

Por último, ambas reflexionaron sobre la formación en el ámbito de la Universidad Pública. «Es muy valorable la iniciativa de la Universidad de ocuparse de la administración y gestión, de proponerse formar y brindar mayores herramientas para el plantel administrativo que, aunque quizás no esté suficientemente visibilizado, es clave en el desarrollo de las funciones de enseñanza, extensión y educación».

«La formación contribuye directamente a una mejora de la gestión y por lo tanto de los resultados de la Universidad como organización con fines múltiples. Brinda una comprensión sistémica de la UADER y diversos elementos de análisis para acercarnos a un entendimiento sobre la importancia de los múltiples actos administrativos dentro de ese sistema tan complejo», ampliaron.

Vale recordar que la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria, coordinada desde la Secretaría Académica de UADER, inició su primera cohorte en el año 2014 y la segunda en 2017. En ambas oportunidades, trabajadores y trabajadoras del claustro administrativo de nuestra Universidad participaron de esa instancia de formación profesional, que cuenta con reconocimiento y validez nacional.

A lo largo de los cuatro años de cursada, la currícula contempla asignaturas referidas a la historia y los principios del sistema universitario argentino, legislación laboral y educativa, sociología, psicología organizacional, estadística, informática, administración de recursos humanos, planeamiento, idioma extranjero, contabilidad, derechos humanos, ética, auditoría y control de gestión, entre otros. En todos los casos, se pone especial foco en las particularidades de la UADER, su historia, potencialidades y desafíos.