LA UNIVERSIDAD APROBÓ UN RÉGIMEN DE LICIENCIAS PARA ESTUDIANTES

En su última sesión del año, el Consejo Superior de la UADER aprobó el Régimen de Licencias Estudiantiles, que contempla situaciones que pueden complicar el cursado. Además, se plantearán propuestas para que el estudiante pueda sostener la regularidad.

Tras un intenso trabajo en una comisión ad hoc, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) aprobó el Régimen de Licencias Estudiantiles para atender a las distintas situaciones que pueden complicar el normal cursado de las carreras.

La medida se adoptó en la última reunión ordinaria del cuerpo, desarrollada el miércoles 9 de diciembre en Oro Verde, en la sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

El proceso de elaboración fue encabezado por los consejeros superiores estudiantiles, contándose la participación de representantes de todos los claustros, equipos jurídicos y académicos de las facultades y de Rectorado.

Dos consejeros, Diego Morabes y Ana Laura González, enmarcaron este paso en uno más de los que da la UADER para ampliar el ejercicio de derechos en su claustro. Se buscó “contemplar una serie de situaciones que pueden afectar el tránsito académico; con esta normativa están plasmadas, cubiertas y la Universidad va a poder brindar un resguardo en pos de sostener la regularidad del estudiante, en pos de lograr la permanencia en la Universidad”, señaló Morabes, quien finalizó su mandato en la sesión mencionada.

González ejemplificó en situaciones concretas “como la de estudiantes que han cursado embarazadas pero que al momento de parto y el posparto dejaron de cursar, abandonaron la carrera”.

“Nuestro propio recorrido por la Universidad nos ha hecho tomar nota de esta demanda y buscamos la manera de ampliar los derechos de los y las estudiantes”, afirmó la consejera, quien cumplió un período en el Consejo Superior y fue reelecta para continuar un año más.

Para el nuevo régimen se tomaron artículos de normas valiosas de otras universidades públicas como la de Córdoba, Cuyo, Tucumán, aunque “en la mayoría de esos casos sólo se ha contemplado el caso de la maternidad”.

Casos

El reglamento contempla criterios para la licencia estudiantil en casos de maternidad, parto, posparto, tratamiento psíquico (en línea con la Ley de Salud Mental), donación de órganos, adopción de un menor, fallecimiento de familiar. “Por otro lado, en línea con el reglamento de Licencia por Maternidad que también se aprobó este año para docentes y no docentes, se toman en cuenta todos los tipos de familia y se redacta con perspectiva de género”, añadió Morabes.

Lo previsto es que la Universidad progresivamente “disponga recurso humano para un programa de tutorías que acompañen al estudiante, así como también un consultorio de salud que permita hacer un seguimiento de los estudiantes”, informó González.

Con relación al proceso de debate del reglamento, la consejera apuntó que “tras la participación de Diego en la elaboración de la Ordenanza Nº057-15, del Régimen de Licencia por Maternidad, esa comisión ad hoc retomó la actividad para hacer este proyecto vinculado a lo estudiantil”.

Dijo que luego de recabar demandas en las facultades, en el ámbito estudiantil, el trabajo se centró en la comisión: “Hubo mucha gente involucrada y muy buena predisposición de todos los claustros. Hubo aportes de las facultades desde la perspectiva académica fundamentalmente y mucho asesoramiento del área jurídica de Rectorado”.

Fuente y foto: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar