LOS FÓSILES ENCONTRADOS EN NUESTRA PROVINCIA SERÁN EXPUESTOS EN URDINARRAIN
El viernes 4 de noviembre tendrá lugar la charla “Los Vertebrados Fósiles de Entre Ríos” en la sala de conferencias de La Estación, a cargo de la Dra. Brenda Ferrero del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción de Diamante, que depende del CONICET.
La charla será abierta a todo publico y constará de dos partes: la primera abordará temas generales de la Paleontología –qué es, dónde hay fósiles, qué son los fósiles, cómo se trabaja, dónde quedan depositados y quién los estudia– y la segunda, se referirá específicamente a los vertebrados fósiles de Entre Ríos, tomando los hallazgos recientes en el Río Gualeguay.
Además se podrán apreciar los restos fósiles pertenecientes a Mega mamíferos (mylodon y toxodon) que habitaron durante el Pleistoceno y fueran donados por Sergio Facello y Félix Zapata al Museo Regional Histórico de Urdinarrain.
La responsable del Área Cultura y Turismo del Municipio de Urdinarrain, Andrea Espósito, dijo ayer a EL ARGENTINO que estos son los restos fósiles encontrados el año pasado por Zapata y Facello, dos pescadores. Ese material fue llevado al laboratorio de Diamante, dependiente del CONICET, donde se los investigó y se estableció a qué animales pertenecen (mylodon y toxodon).
El equipo de este laboratorio vendrá a ofrecer una charla a las 19,30 del viernes 4 de noviembre, explayándose sobre los hallazgos y entregarán los retos para que se ubiquen y expongan en el Museo.
Cuando se encontraron estos restos, la comunidad de Urdinarrain se conmocionó, al punto que debió cercase el lugar para evitar que la curiosidad estropeara el material que podría estar allí.
Como se recuerda, un año atrás fue noticia el hallazgo de grandes huesos en la orilla del río Gualeguay por parte de un grupo de pescadores. Según los testimonios, habían quedado al descubierto tras desplomarse una barranca. Los restos fósiles correspondían a un animal de grandes dimensiones, habida cuenta el tamaño de dientes y maxilares y no faltó entonces la presunción de que se tratara de un gran animal que habitó la zona de río Gualeguay en el departamento Gualeguaychú.
Ante esto, la municipalidad dispuso su preservación y traslado para que sean estudiados por especialistas, los que ahora vendrán a contar acerca de este material fósil que dejarán acondicionado para exponerlos con la historia y las gigantografías correspondientes.
foto: www. urdi24.wordpress.com