MES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: LABORATORIO DE ECOLOGÍA ANIMAL

Durante el mes de septiembre, en el que se realizan a nivel nacional diferentes acciones de divulgación de los aportes científicos y tecnológicos, compartiremos una serie de notas vinculadas a algunas de las Unidades de Investigación de la Facultad de Ciencia y Tecnología. La primera de estas entregas está centrada en el Laboratorio de Ecología Animal, con sede en la ciudad de Diamante.

Las Unidades de Investigación (UI) son espacios reconocidos como Institutos, Centros y/o Laboratorios, creados para el crecimiento científico y técnico en el ámbito de la FCyT, que contribuyen al desarrollo sustentable de la provincia y la región. Están estrechamente vinculados a la propuesta académica de la casa de estudios, integrando docentes, investigadores/as, estudiantes, egresados/as, y profesionales externos.

En el caso del Laboratorio de Ecología Animal (LEA), esta UI nace a partir de la unión de varios laboratorios en el marco del convenio de triple dependencia con el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP), en cuya administración convergen la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. Muchos/as de los/as integrantes del LEA son docentes o participan de en varias cátedras de la FCYT, la vinculación de docentes entre sí y el fortalecimiento con la casa de estudios se considera uno de los aspectos fundamentales para la producción de conocimientos de este espacio.

Bajo la dirección de la Dra. Melina Simoncini, el LEA está centrado en evaluar los efectos de los cambios ambientales e impactos antrópicos sobre la fauna silvestre, a fin de conciliar las actividades humanas con la conservación.Conformado por investigadores/as, becarios/as doctorales y posdoctorales y técnicos/as del CONICET, de UADER y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), intervienen docentes, estudiantes y egresados/as de la Licenciatura en Biología de la FCyT, estudiantes y egresados/as de la Licenciatura en Biodiversidad y Biotecnología de la UNL e investigadores y becarios doctorales y postdoctorales del CICYTTP.

Sobre el objeto de estudio de la UI, Simoncini explica que “las líneas desarrolladas se enmarcan en la evaluación de los cambios ambientales e impactos antrópicos sobre la fauna silvestre. Específicamente se trabaja de acuerdo a las siguientes líneas para la generación del conocimiento: Manejo y conservación de vida silvestre, Comportamiento, Ecología de poblaciones, Ecología evolutiva, Ecología sistemática y Educación ambiental”. En este sentido subraya la importancia de que la universidad pública investigue sobre estas temáticas, ya que “las informaciones generadas buscan conciliar las actividades humanas con la conservación, en este marco se forman recursos humanos en ciencia aplicada y básica”.

La vinculación con la FCyT ha permitido que algunos/as estudiantes complementen su formación académica en el marco del LEA, “Considero que el Laboratorio y sus recursos humanos tienen mucho para aportar a la institución. De la misma manera que estas actividades han dado lugar a un crecimiento profesional de sus integrantes, se trata de una evolución recíproca”, remarca la especialista.

En términos de vinculación, el LEA está en contacto con distintos programas de manejo de fauna, con el grupo especialista en cocodrilos de la UICN, Parques Nacionales y otras universidades, como la UNL. Asimismo, desde ese ámbito se han dictado desde el LEA-FCyT cursos de posgrado, de estadística y monitoreo de fauna, entre otros.