PARTICIPACIÓN DE LA FCYT EN LA REUNIÓN PLENARIA DEL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA

La Facultad de Ciencia y Tecnología participó de la 44º Reunión Plenaria del Consejo Interuniversitario Para la Enseñanza de la Biología (CIPEB), llevada a cabo en la Universidad Nacional de Salta, del 7 al 9 de Mayo de 2023 con modalidad presencial.

La Dra. Pamela Zamboni, Secretaria de Investigación y Posgrado y docente de las carreras Licenciatura y Profesorado en Biología, asistió en representación de la FCyT a la reunión convocada por el CIPEB. Este consejo convoca a las unidades académicas de las Universidades del País que cuentan con carreras acreditadas por la CONEAU, como es el caso de la Licenciatura en Biología. En esta oportunidad participaron autoridades de 21 Universidades Nacionales.

En las jornadas de trabajo se trataron temas relacionados a las funciones académicas, de investigación y de extensión por las que atraviesan las carreras de biología del país; se compartieron experiencias y se acordaron actividades conjuntas con el objetivo de promover la educación superior en el ámbito de la biología, como el desarrollo de talleres organizados por CIPEB, la internacionalización de la curricula, los procesos de evaluación, la presencialidad, entre otros.

Además, se contó con un espacio de intercambio con la participación de Gonzalo Márquez, Presidente actual de la Federación de Asociaciones Profesionales de Graduados en Ciencias Biológicas (Fapbio), quien compartió las propuestas de la Federación y el trabajo articulado con los Colegios profesionales de las Provincias.

La Dra. Zamboni expresó que “es un espacio de participación muy productivo para nuestra Facultad, ya que nos permite, por un lado, conocer de primera mano la situación de otras carreras de Biología del país, y por otro lado, evaluar la situación de nuestras carreras en función de los criterios, estándares, y perspectivas en el corto y mediano plazo. En este sentido, destacó la importancia de continuar trabajando en vistas de la próxima acreditación de ésta y las demás carreras de la FCyT, logrando mejoras de los planes de estudio, fortaleciendo los recursos humanos y materiales, estableciendo líneas prioritarias de investigación y extensión, gestando nuevas ofertas de capacitación y posgrado, atendiendo las necesidades y perspectivas de los estudiantes, docentes y graduados, así como de la sociedad”.
Además, agradeció la hospitalidad del Dr. José Corronca y al equipo de la Universidad Nacional de Salta, quienes generaron un agradable ambiente de trabajo en el transcurso del Plenario.