PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En el marco de la 11ª edición del Congreso Internacional de Matemática Educativa (ICME11) desarrollado en Monterrey, México, en el mes de julio, el Prof. Juan Carlos Canavelli representó un trabajo elaborado conjuntamente con la Ing. María Mercedes Gaitán de Orsi y la Licenciada Stella Maris Vaira, tres docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional.

Atendiendo a que el idioma oficial del citado Congreso fue el inglés (de allí su nombre: International Congress on Mathematical Education – ICME), el título del trabajo de investigación fue: “Discrete mathematics and Digital Technology” (“Matemática discreta y tecnología digital”). La página Web del Congreso es: http://icme11.org. Cabe mencionar que participaron del mismo más de tres mil quinientas personas del mundo entero, contándose entre ellas a representantes de prácticamente todos los países del mundo. Podemos destacar la presencia asiática: China, India, Australia, Japón, Corea; americana: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá y México; europea: Finlandia, Bélgica, Francia, España, entre otros. El ICME tuvo como escenario por primera vez, desde el primero celebrado en Lyon (Francia) en l969 a un país latinoamericano. El próximo se realizará en el año 2012 en Seúl (Corea). Cabe destacar que si bien la Presidenta del ICME es francesa, y la reunión se celebraba en México, el idioma oficial del Congreso fue el inglés, pues se toma a esta lengua como un medio de comunicación universal.

El reconocido docente expresó una gran satisfacción por su concurrencia a este Congreso Internacional , subrayando – en relación a su ponencia- que la llamada Matemática Discreta es la base de la tecnología digital, es decir, todo lo relativo a la transmisión y almacenamiento de la información.

Un acercamiento al trabajo

Si bien el trabajo fue escrito, y seleccionado por un Comité Internacional, en inglés, su presentación se hizo en castellano (era una opción admitida por los organizadores). Se puede consultar el Abstract (en inglés), y el Resumen (en Castellano) en la página Web http://www.icme11.org/node/650. Al final de dicha página está un link al trabajo completo (en inglés, como un archivo PDF).

Sostiene el Prof. Canavelli en dicho Resumen: “Una de las características de este siglo es el avance de la tecnología, en particular la tecnología digital. Estamos rodeados por computadoras, navegamos en Internet, usamos CD, DVD, MP3, MP4, iPod, cámaras digitales, teléfonos celulares con tecnología GSM, etc.
Algunos docentes de Matemática sentimos una profunda emoción al advertir que todas estas modernas tecnologías utilizan conocimientos de una rama muy antigua de nuestra disciplina, la Teoría Elemental de Números.

Esta teoría fundamenta muchos de los conceptos desarrollados por el Álgebra, sea Clásica o Moderna. Sin embargo, poderosas razones la integran hoy, muchas veces, en los cursos de la llamada Matemática Discreta.

En este trabajo nos proponemos considerar brevemente qué es la Matemática Discreta , cómo se presenta en el fundamento de algunas de las modernas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. También consideramos brevemente la importancia de que estas aplicaciones de la Matemática sean conocidas por los adolescentes y jóvenes del Siglo XXI, que las utilizan diariamente con entusiasmo y competencia, al mismo tiempo que muchas veces rechazan, por ignorancia, a la disciplina que les dio origen. Nuestra experiencia nos dice que cuando el estudiante advierte que, jamás como ahora, la Matemática impregna la vida cotidiana, se decide a hacer el esfuerzo que implica su aprendizaje. Y ya sabemos cuán cierto es el antiguo adagio: “Cuando alguien quiere hacer algo, encuentra los medios. Cuando no quiere hacerlo encuentra le excusa”. Terminamos el trabajo con una reflexión sobre las implicancias de estos hechos para quienes hoy somos docentes de Matemática, a la luz de la trascendencia de nuestra disciplina en el actual desarrollo tecnológico, y en consecuencia en el desarrollo económico y social de los pueblo”.

Es válido destacar que el trabajo fue elaborado por docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER , y presentado por un miembro de la misma.