PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL

El viernes 9 de noviembre, a las 10:00, en la Sede Central Oro Verde, se presentarán las acciones desarrolladas en el marco de la 4ta Convocatoria de Proyectos de Investigación y Constituciones de Redes de la Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Participan de la actividad la Unión Obrera de Ladrilleros de la República Argentina (UOLRA) y el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPCYMER).

A través de la Oficina de Vinculación Tecnológica y Social, la facultad presentó, aprobó y está ejecutando 3 proyectos: Elaboración de mapas de suelos para la fabricación de ladrillos; Diseño de un Sistema Informático Piloto y Diseño y Fabricación de Herramientas Estandarizadas. Estas iniciativas tienen su origen en las carreras Licenciatura en Biología, Licenciatura en Sistemas de la Información y en la Escuela Técnica Nº 35 General San Martín (Crespo).

Sobre los Proyectos
Elaboración de mapas de suelos para la fabricación de ladrillos
La propuesta consiste en la elaboración de un mapa de aptitud de suelos para el sector ladrillero de la provincia de Entre Ríos. Tiene en cuenta la necesidad de evitar la degradación de suelos productivos en el marco de una resignificación de sus potencialidades originarias en cuanto al tipo de suelo.
Institucionales participantes: UOLRA, IPCYMER, FCyT.
Equipo: Ernesto Brunetto, Javier Soffiantini, María Cecilia Zalazar
Carrera: Licenciatura en Biología

Diseño de un Sistema Informático Piloto y Diseño
La propuesta consiste en el diseño de un sistema informático para el Parque Ladrillero “La Isleta”, Victoria, así como la realización de un curso de capacitación para el manejo del sistema mencionado.
Institucionales participantes: UOLRA, IPCYMER, FCyT.
Equipo: Ricardo Etchemendy, Federico Marcelo Feltes, Néstor Gabriel Flores, José Luis Mengarelli.
Carrera: Licenciatura en Sistemas de la Información.

Fabricación de Herramientas Estandarizadas
La propuesta consiste en el diseño y la fabricación de herramientas estandarizadas de producción de ladrillos (moldes, carretillas, mesas de corte) para el uso de los obreros de la UOLCRA, que permita mejorar la calidad de producción.
Institucionales participantes: UOLRA, IPCYMER, FCyT, Cooperativa de trabajo FATINA LTDA.
Equipo: Ricardo Etchemendy, Federico Marcelo Feltes, Silvio Heinzecknecht, Raúl Fabián Schaab.
Carrera: Escuela Técnica Nº 35 “Gral Don José de San Martín”

Sobre el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad
Es coordinado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. La 4ta convocatoria estuvo destinada a Proyectos de Investigación Aplicada en articulación con cooperativas, mutuales y otras entidades de la Economía Social y Solidaria, con el objetivo de fortalecer la vinculación activa y duradera del Sistema universitario con estas entidades.