PREVENIR SABIENDO PARA JUGAR SONRIENDO

"Todas las personas pueden contribuir a la educación para la salud, ya sea desde el hogar y la familia, la escuela, la cooperadora, el club, el barrio, el centro de salud o el hospital, la parroquia o el sindicato. Educar para la salud es una tarea constante, responsable e imprescindible para satisfacer las necesidades humanas." Lo anterior es parte de la fundamentación del proyecto de cacapacitación  que la Bioquímica Viviana Gasman, el Lic. Norberto Muzzachiodi y la estudiante Clarisa Benítez llevarán adelante en la ciudad de Paraná.

La instancia está pensada para el personal docentes y alumnos de escuelas articuladas a la Facultad de Ciencia y Tecnología y entre sus objetivos, los responsables se plantean brindar capacitación y educación respecto a zoonosis, cuidado y tenencia responsable de animales a distintos sectores de la población y comunidad educativa; colaborar en los planes de lucha para el control de las enfermedades zoonóticas y resaltar la importancia de la extensión universitaria como factor de intercambio sociocultural.

Se ha previsto que el curso tendrá una duración de 20 horas cátedra, y se dictará en el mes de agosto de 2010 en la sede de la Escuela Normal para estudiantes avanzados de la carrera de Biología con un cupo restringido de 20 participantes. Entre los meses de agosto a octubre se realizará un mínimo de 12 charlas en establecimientos educativos

"En nuestros espacios públicos . expresa en sus fundamentos el proyecto- es común encontrar a gatos y perroscompartiendo el mismo espacio que nuestra población. Las excretas emitidas por
ellos en plazas y paseos públicos, que pueden contener especies parasitarias
nocivas para nuestra salud, constituye una de las principales vías de transmisión de
las zoonosis parasitarias entre estos animales y el hombre y viceversa, originando
un serio problema en salud pública dirigida especialmente a la población más
vulnerable: los niños. Estos con edades que rondan los cinco años, y donde se
marca los hábitos principalmente de geofagia, y donde la falta de higiene de sus
manos es moneda corriente.
El motivo de esta actividad de capacitación en prevención no sólo se funda en
analizar, la presencia de estos vectores, y el impacto que produce en nuestros
niños, sino que también lo consideramos como un desafío considerar la restricción
de los animales mediante barreras funcionales, el retiro de las excretas de esos