PRIMERA PRÁCTICA EDUCATIVA TERRITORIAL DE LA FCYT

 En el marco de las Jornadas de Vinculación Territorial organizadas por la Universidad, la FCyT desarrolló su primera experiencia vinculada a las Prácticas Educativas Territoriales (PET). Tuvo lugar en el SUM del Barrio 33 Orientales, durante la tarde del sábado 25 de septiembre. Participaron con stands disciplinares, los profesorados de Física, Matemática, Química y Biología de la Sede Oro Verde.

A continuación compartimos la nota publicada por la Secretaría de Comunicación UADER: 

Compartir ciencia a través del juego
La Facultad de Ciencia y Tecnología impulsó una práctica educativa territorial en el barrio 33 Orientales de Paraná. Desde las restantes unidades académicas se sumaron con diferentes propuestas. El rector Luciano Filipuzzi acompañó la jornada junto a autoridades, docentes y estudiantes.

«Jornada de vinculación territorial: divulgando las ciencias mediante el juego» fue el título de las nuevas prácticas educativas territoriales que la FCyT desarrolló este sábado por la tarde con el apoyo de las restantes facultades, el Rectorado, la Vecinal 33 Orientales, la Agrupación Identidad Entre Ríos y el merendero Sonrisitas, entre otras organizaciones.

Cuatro carreras idearon de manera conjunta esta iniciativa que buscó generar conocimientos científicos a partir de actividades lúdicas destinadas a niñas y niños. La actividad fue declarada de Interés Institucional por el Consejo Directivo de la Facultad, que además aprobó anteriormente el reglamento para el desarrollo de las PET en el ámbito de la FCyT.

Estudiantes, docentes e integrantes de los equipos de gestión del Rectorado y las cuatro unidades académicas, formaron parte de la jornada junto al rector Luciano Filipuzzi, la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Daniela Dans, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Carlos Cuenca. Asimismo, estuvieron presentes las agrupaciones Frente UADER (FHAyCS), Compromiso Universitario (FCG), Frente Estudiantes FCyT y Unión Estudiantil (FCyT); el Director del Instituto Becario, Sebastián Bértoli; y la Diputada Nacional y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Blanca Osuna. Además, la referente provincial de la Agrupación Identidad, Melisa Albornoz, participó como coordinadora de la actividad.

En ese marco, el Rector reiteró la importancia de las prácticas educativas territoriales y destacó: «Trabajar en el territorio es una característica que ha tenido nuestra Universidad desde sus comienzos. Que dentro de cada una de las facultades se reglamente y se le dé una mayor formalidad a las PET garantiza su continuidad en el futuro».

De igual modo, puso énfasis en la fortaleza del trabajo articulado entre las y los integrantes de la comunidad. «Suena repetitivo hablar del compromiso social de UADER, de sus estudiantes, graduados, docentes y administrativos. Pero se puede comprobar fehacientemente desandando estas actividades. Nos enorgullece ver a las cuatro facultades involucradas en propuestas junto a la comisión vecinal y organizaciones sociales, aportando sus conocimientos y posibilidades para hacer docencia y extensión en contacto directo con la sociedad».

«Conocer en primera persona las realidades de cada lugar, como en este caso el barrio 33 Orientales, nos permite poner el foco en acciones de trabajo que busquen transformar realidades. De cada intercambio, todos y todas salimos mejorados y con grandes aprendizajes. Esto es parte del alma y el corazón de nuestra Universidad», remarcó el Luciano Filipuzzi.

El eje central de la jornada estuvo conformado por una estructura de juegos a partir de los conocimientos que se producen en los Profesorados de Física, Química, Matemática y Biología de la FCyT. A partir de una historia ficticia, se plantearon distintas estaciones con acertijos para resolver, generando conocimiento científico a partir de un cuento.

El juego como factor de aprendizaje

A través del desarrollo de actividades lúdicas, la actividad propuso el diseño de estaciones para aprender jugando. El objetivo era ayudar a tres extraterrestres a regresar a su hogar, luego de que por un desperfecto mecánico debieran aterrizar en la capital entrerriana.

Divididos en grupos reducidos para mantener los recaudos sanitarios, las niñas y los niños se desenvolvieron en actividades relacionadas a cada carrera según la estación.

La primera, apuntó a la biología y permitió la obtención de pigmentos vegetales mediante técnica de cromatografía en papel. La segunda de las estaciones (Química) tuvo como objetivo determinar el PH de sustancias de la vida cotidiana, a partir de un indicador realizado con repollo colorado y alcohol etílico.

La estación matemática consistió en el diseño de un cohete espacial con figuras geométricas por medio de la elaboración y resolución de un tangram (rompecabezas chino de siete piezas). Por último, en la estación física se construyó un cohete de agua que posteriormente fue lanzado.

Paralelamente, la presentación en territorio de esta propuesta fue acompañada por iniciativas generadas desde las restantes facultades.

La Facultad de Ciencias de la Gestión, a través de estudiantes de la cátedra Práctica Profesional III de la Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos, elaboró la merienda para las y los participantes. Además, se fortaleció el vínculo con el merendero Sonrisitas para posibles actividades conjuntas en el futuro.

Asimismo, desde la Agrupación Compromiso Universitario se sumaron con juegos y actividades bajo el lema «Aprender Jugando, los estudiantes comprometidos con la educación». Esto tuvo como foco continuar con los festejos del día del estudiante y promover la participación en el territorio.

Por su parte, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales acercó un proyecto de cátedra denominado «Eco ludoteca», que promueve la utilización de elementos reciclables que puedan ser reutilizados para la construcción de juegos y juguetes. Este proyecto está conformado por cátedras de los profesorados de Nivel Inicial y Educación Especial en conjunto con especialistas ambientales de la reserva Alberdi. El objetivo es confeccionar una “ludo caja” con distintos juegos que ayuden a concientizar desde la infancia sobre la importancia de los recursos ecológicos y el cuidado del medioambiente.

En tanto, la agrupación Frente UADER también se hizo presente con juegos para las chicas y los chicos. Los mismos incluyeron fútbol tenis, tatetí gigante y un juego de pesca para fomentar la importancia de compartir y trabajar en equipo.

Por último, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud brindó un curso de RCP a las y los interesados presentes y generó acciones que apuntaron a las personas mayores. Este punto en particular, incluyó un taller de recreación, actividades lúdicas y la entrega de cuadernillos de estimulación cognitiva.

Sobre las PET

Vale destacar que las Prácticas Educativas Territoriales están reguladas en el ámbito de UADER, a través de la Ordenanza CS N°128-19. Se desarrollan en la Universidad desde hace varios años con el objetivo de que futuros y futuras profesionales se relacionen con el territorio en el que se desempeñarán una vez finalizada su carrera. Esto contribuye al fortalecimiento del perfil social que caracteriza a egresados y egresadas de UADER.

Más información sobre las PET se puede obtener en el siguiente enlace: www.uader.edu.ar/pet/