SAFARI FOTOGRÁFICO PARA RETRATAR LA BIODIVERSIDAD

Más de 20 participantes del taller de fotografía ambiental denominado “Retratos ecológico paranaenses en el marco del bicentenario” viajaron el pasado fin de semana a la reserva natural provincial Parque san Martín para realizar un safari fotográfico. El taller cierra con una muestra de las imágenes capturadas por los talleristas

Por tercer año se está dictando en la Facultad un taller sobre fotografía que propone a docentes, estudiantes y aficionados aprender sobre técnicas de fotografía basadas en la biodiversidad, constituir a la imagen fotográfica como instrumento de investigación. El mismo prevé safaris, trabajos de campo, de laboratorio, estudio sobre software y como cierre las imágenes constituirán una muestra cultural.
La profesora Alejandra Barreto, docente de Prof. en Biología coordina este proyecto que está a cargo de los fotógrafos Gustavo Cabral e Ivo Betti y cuenta con la participación de docentes invitados especiales para ir abordando todos los temas previstos.
“La fotografía de naturaleza puede brindar la protección, divulgación, investigación y conservación del medio ambiente, es un proceso utilizado por numerosos expertos en el tema, en muchos encuentros y talleres a nivel mundial. En el marco del bicentenario se hace importante revalorizar la biodiversidad presente en nuestros parques” destacaron los organizadores durante la convocatoria.
Entre los objetivos propuestos se destacó: Adquirir las técnicas necesarias para tomar fotografías sobre la biodiversidad; Aplicar correctamente el software para otorgar la calidad necesaria a la documental aportada por la foto; Concientizar a los destinatarios del proyecto sobre la importancia que aporta la fotografía como documento; Indagar, reseñar y proponer actividades de remediación a la problemática ambiental de un hábitat en particular; Trabajar sobre los aspectos documentales y estéticos de la fotografía natural; Realizar tomas fotográficas en las zonas de conflicto y descripción etoecológica y concientizar a la población de la importancia que tiene la participación activa en defensa del patrimonio natural.
Este taller se realiza como continuación del Seminario Taller LA PERSPECTIVA FOTOGRAFICA DE LA ECOLOGIA AMBIENTAL realizado en el año académico 2011, el cual a su vez fue continuación del Seminario de Extensión Rescate Natural: La biodiversidad bajo la mirada de la fotografía – Proyecto Aprobado por Resol UADER 114/06- Resol. 597/07.

ver imagenes en nuestra FAN PAGE DE FACEBOOK