SCHNEEBERGER: “ES UN HECHO HISTÓRICO ESTAR INAUGURANDO LA PRIMERA CARRERA DE POSGRADO DE LA UADER”

La Facultad inauguró este viernes su primera carrera de posgrado. La Maestría profesional en Geomática Aplicada en Gestión de Riesgos Ambientales, acreditada por CONEAU, es una iniciativa conjunta del CereGeo y del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción. La primera cohorte convocó a 25 profesionales del país y del exterior. El Decano expresó: “Es un hecho histórico estar inaugurando la primera carrera de posgrado de la UADER”.

Con estudianteS de Venezuela, Paraguay, México, Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos se lanzó la primera carrera de posgrado de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. El acto de apertura se realizó al cierre del primer módulo en el salón de actos del Conicet – CICyTTP Diamante y estuvo a cargo del decano de la Facultad, Lic. Marino Schneeberger, el vicedirector del Conicet Diamante, Dr. Carlos Piña, el director de la maestría, Dr. Walter Sione y el vice intendente de la ciudad de Diamante, Daniel Chemez.

“Es un hecho histórico estar inaugurando la primera carrera de posgrado de la Universidad. Fue el Ceregeo, uno de los cinco centros de investigación que tenemos en la Facultad, el que dio inicio a la formación de posgrado y ese recorrido sumado a la calidad académica del cuerpo de docentes les permite estar hoy ofreciendo esta carrera innovadora despertando un gran interés en los profesionales de la región. Agradezco a todos los que han participado de esta construcción, cada uno de ustedes será de un gran aporte para la carrera” dijo Schneeberger al cierre de la rueda de discursos inaugurales.

El vice intendente de la ciudad, Daniel Chemez, felicitó a la Facultad y a la Universidad por los logros académicos. “La ciencia va a insertarse en todos los ámbitos y desde el municipio acompañamos a la universidad que nos hace sentir partícipes y comprometidos con la ciencia y la tecnología. La geomática es muy importante para agregar valor profesional al trabajo en nuestra región y celebramos que puedan estar trabajando en esta ciudad” indicó.

El director de maestría, Dr. Walter Sione, dirigió al auditorio un mensaje de agradecimiento; repasó a cada uno de los investigadores, docentes e instituciones que permitieron llevar adelante la propuesta. “Esto es un trabajo de equipos y apostamos a que estos logros perduren y se multipliquen”, afirmó y agregó que la maestría surge como respuesta a una demanda de los profesionales detectada a raíz de los más de 20 cursos que la institución viene realizando hace años.

A su turno, el vicedirector del CIC-TTP Conicet Diamante, Dr. Carlos Piña, expresó: “Hoy estamos inaugurando lo que parecía una utopía. Esta maestría viene a cubrir un espacio en la currícula y en las demandas de la región. La integración municipio, Conicet, UADER, Facultad permiten alcanzar estos logros que hacen que veamos a la universidad más fuerte que nunca”.
La carrera tendrá actividades académicas distribuidas en un período de dos años, con una carga horaria total de 740 horas. Las clases que se dictan en el laboratorio siete del centro de investigación de Diamante son de carácter teórico práctico, y los contenidos teóricos del programa están complementados con propuestas de soluciones asociadas a la problemática ambiental.

En el acto de apertura se encontraba presente el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Ing. Fernando Vitar, el secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad Ing. Fernando Tentor, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Diamante, Dr. Fabián Spretz y todo el equipo de trabajo de la maestría e integrantes del Ceregeo. Por la Facultad acompañaron la secretaria Académica, Lic. Silvia Aranguren; el secretario Administrativo, Dr. José Cassano; la secretaria de Extensión, Mg. Adelina Ale, la directora del Laboratorio de Entomología, Dra. Paula Campos Soldini; la directora de carrera Lic. Melania Saffeinraiter, el ex secretario de Investigación, Ing. Jorge Cerana y los secretarios de Investigación de las facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; y de Ciencias de la Gestión de la Universidad, el Lic. Javier Ríos y el Lic. Pablo Donadío respectivamente.

+Info:
Las problemáticas ambientales actuales requieren de un estudio de mayor nivel de profundidad y con visión multidisciplinaria. La geomática, como conjunto de ciencias que integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica, constituye una herramienta adecuada y fundamental para la gestión de riesgos suministrando información espacial para identificar, estimar y evaluar los riesgos ambientales.

En este contexto de constante y creciente intervención del hombre sobre el medioambiente, los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos hacen que sea necesario contar con profesionales con un alto grado de especialización que sean capaces de usar y adaptar nuevas herramientas para prevenir y mitigar el impacto de los desastres ambientales y a la vez actuar de forma eficiente ante nuevas amenazas. Por otro lado, los recursos naturales son bienes estratégicos para nuestro país y allí se hace necesario tener profesionales, con alto grado de capacitación que sean asesores calificados del estado en función de proteger este bien común.

Texto y fotos: Área de Comunicación FCyT
Fuente: www.maestriageomatica.org/ fcyt.uader.edu.ar