SE DICTARÁ UN CURSO DE POSGRADO SOBRE ANÁLISIS DE ESTADÍSTICAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA R

La FCyT dictará un curso de posgrado destinado a estudiantes e investigadores que propone una introducción a análisis estadísticos y gráficos utilizando el Programa R, un software gratuito de última generación. El curso estará a cargo del doctor Walter Svagelj, biólogo e investigador del Conicet, especializado en el manejo de herramientas estadísticas.

El curso de posgrado “Introducción a los modelos lineales generalizados: una aproximación aplicada utilizando R” se dictará en forma virtual (contempla encuentros sincrónicos y asincrónicos) entre el 15 y el 19 de mayo próximo; con una carga horaria de 40 horas y los participantes deberán realizar un trabajo final a entregar dos semanas después de la finalización del curso.

El objetivo principal de este curso de posgrado es brindar a los participantes una introducción básica aplicada a los Modelos Lineales Generalizados (MLG) utilizando el Programa R, un software libre y gratuito; y también se propone brindar a los participantes una visión amplia de la importancia del proceso de selección de modelos en MLG.

Para ello, los participantes recibirán las herramientas para que puedan implementar MLG con variables respuesta de tipo conteo (distribución Poisson y Binomial Negativa) y dicotómicas o de proporciones (distribución binomial); y que aprecien las ventajas de los MLG en relación con las clásicas estadísticas paramétrica y no paramétrica.

Asimismo, se compararán los dos marcos de referencia típicos a la hora de realizar la inferencia: prueba de hipótesis y teoría de la información, discutiendo sus fortalezas y debilidades.

El curso estará a cargo de Walter Svagelj, biólogo, doctor en Biología e investigador del Conicet, cuya especialidad es la ornitología, ecología reproductiva e inversión maternal de aves. Sin embargo, a lo largo de su carrera se ha especializado en el manejo de herramientas estadísticas y ha dictado numerosos cursos de posgrado en diferentes instituciones académicas.

El curso es arancelado, con cupos limitados y está destinado a estudiantes e investigadores, aunque se establece como requisito de admisión que los participantes tengan conocimientos básicos de estadística.

Los interesados deberán registrar su preinscripción completando el siguiente formulario: bit.ly/IntroduccionModelos

Aquellas personas que quieran recibir mayor información sobre el curso de posgrado “Introducción a los modelos lineales generalizados: una aproximación aplicada utilizando R” pueden comunicarse por correo electrónico a labecoanimal.cicyttp@gmail.com.