SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DE CONSEJO DIRECTIVO

El viernes 3 de marzo se llevó a cabo la primera reunión ordinaria de Consejo Directivo con la presencia de los nuevos consejeros y autoridades de la Facultad. El decano presentó a sus secretarios y realizó un informe de la situación en que se encontró a la casa de estudios al momento del cambio de gestión.

  Este viernes se llevó a cabo la primera reunión ordinaria de Consejo Directivo en la Sede Central Oro Verde. En primera instancia, el decano, Dr. Jorge Noriega, presentó a cada uno de los secretarios, comenzando por la nueva Secretaría General, a cargo del Lic. Fernando Vittar, quien tiene la responsabilidad de coordinar las tareas de las demás secretarías desde diciembre pasado. La Ing. Gabriela Gil, quien llevará adelante la Secretaría de Extensión; presentó al Prof. Rolando Maradey, secretario Académico, como al Abg. Juan Pablo Filipuzzi, secretario Administrativo; mencionó la creación de la Secretaría Económico Financiera, a cargo del Mg. Gabriel N. Ríos, al secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Ernesto Brunetto y finalmente a la secretaria de Bienestar Estudiantil, Fátima Miño.

  A su vez, el decano comentó que se creó la Unidad de Vinculación Tecnológica y Social, área descentralizada que tendrá la función de articular acciones de Extensión e Investigación. Para ello se designó al Lic. Ricardo Goñi a cargo de la nueva área. Asimismo, el decano puso a consideración del cuerpo de consejeros al secretario de Consejo Directivo, el Abg. Carlos A. Bordi, quien contó con la total aprobación del órgano de co-gobierno, así como puso en su conocimiento la incorporación del Abg. Fabio Rodríguez Zanin, como asesor letrado de la Facultad.

  En su informe el decano detalló la situación en que se encontraba cada una de las secretarías al momento del cambio de gestión. Comenzando por la nueva Secretaría Económica Financiera, antes abarcada por la Secretaría Administrativa, el Dr. Noriega aseguró que la Facultad no llevaba “un registro sistematizado de los recursos producidos por la Facultad ni de sus gastos, repercutiendo en la ausencia de la planificación presupuestaria”, explicó. También afirmó que no existe bancarización de muchos de los ingresos y egresos, lo que atenta contra la transparencia en el manejo y asiento de los movimientos de fondos.

  Continuando, el decano informó que existe una importante deuda documentada correspondiente a servicios de agua y alquiler del inmueble de la Sede Gualeguaychú, así como otras de importes menores que no están registradas y que él ha tomado conocimiento de las mismas personalmente con los proveedores, lo que “habla de un desorden y falta de control del gasto”, agregando que las acciones para corregir eso son “llevar un informe mensual y revisar cada una de estas deudas porque muchas tienen que ver con una mala rendición y gestión del gasto”.

  En cuanto a la Secretaría Administrativa el Dr. Noriega explicó que “al iniciar la gestión nos encontramos con una situación muy precaria ya que la Facultad no utiliza un sistema informatizado oficial para la tramitación de expedientes COMDOC, así como tampoco hay un criterio claro para distinguir en qué casos se debe tramitar un expediente o una nota por sistema”, aseguró. Mientras que aclaró que “a esa situación precaria se suma la falta de conexión en muchas de las áreas de la administración”, entre otras cuestiones.

  El decano mencionó que las autoridades están realizando una auditoría interna de las designaciones docentes y no-docentes de la gestión anterior, ya que se han detectado “serias irregularidades”, citando algunos ejemplos: “la inasistencia al lugar de trabajo de agentes desde el año 2004 a la fecha, que incluso han llamado para ver si iban a continuar de ese modo; la situación de revista que se mantiene a docentes que perdieron los concursos de los cargos, lo cual explica por qué hay cátedras con tantos docentes”. Además, el Dr. Noriega aclaró que se encontraron “numerosas incompatibilidades de horas y cargos con otras instituciones públicas”. Por ese motivo solicitó al Consejo Directivo que el próximo 31 de marzo se apruebe la prórroga por seis meses de la situación de todo el personal de la Facultad hasta tanto se termina la auditoría interna, “al solo efecto de no convalidar estas irregularidades”, expresó. Solicitud que inmediatamente fue aprobada por unanimidad por el cuerpo de consejeros.

  En la secretaría de Extensión se encontraron irregularidades en la presentación de las rendiciones e informes de los proyectos de Extensión, así como en su pertinencia en algunas ocasiones. “Vamos a trabajar junto a Rectorado en una campaña de capacitación para que los docentes cuentan con mayores herramientas para la formulación de proyectos”. A su vez, el decano remarcó que fue positivo que desde Extensión este año se organizó por primera vez un acto de ingreso, así como que se está haciendo hincapié “en la difusión de los logros de las sedes y esperamos llegar cada vez mejor a la comunidad”, y que la Facultad participará con una propuesta en Agenda M, organizada por la Universidad y a la cual la casa de estudios adhiere presentando actividades en muchas de sus sedes, garantizando una amplia participación.

  En la Secretaría Académica, el decano afirmó que “no contamos con una plantilla docente actualizada ni siquiera de la Sede Central Oro Verde. Estamos trabajando en su reconstrucción con la Secretaría Administrativa y los coordinadores de carrera. A falta de plantilla docente no podemos conocer la situación de muchos docentes, saber si están nombrados por designaciones o concursos", aclaró.

  Respecto de la Secretaria de Bienestar Estudiantil se mencionó el trabajo para hacer llegar los beneficios de la Universidad a las sedes, ya que la mayoría están centralizados en Paraná y Oro Verde. Asimismo, se aseguró que a pesar de ser el área que se encarga de la tramitación de las diferentes becas para los estudiantes como una de sus funciones principales, tampoco cuenta con un registro de los estudiantes becados.

  En referencia a la Secretaría de Investigación, el decano afirmó que el secretario, Dr. Ernesto Brunetto, se encuentra recabando información sobre las unidades de investigación, laboratorios y proyectos, detectándose un notorio desbalance de asignación de horas entre las unidades y las sedes, sin que estén claramente definidas las funciones de investigadores, becarios y técnicos, ni explicitando los mecanismos de evaluación de los resultados. “Esas horas asignadas no pasan por el mecanismo de evaluación de los proyectos”, afirmó el decano. “Hay además una clara desarticulación de la función de investigación con la docencia y un gris con las tareas de extensión y transferencia”, aclaró agregando que se trabajará en el fortalecimiento de los laboratorios más postergados o con posibilidades de ser formalizados en el incremento de sus proyectos, cursos y carreras de posgrado.

  Una vez culminado el informe del decano los consejeros se presentaron y procedieron a reunirse en comisiones para tratar el orden del día.