SE PRESENTARÁ EN LA FCYT EL LIBRO “MICAELA GARCÍA: LA CHICA DE LA SONRISA ETERNA”

El periodista y escritor Santiago García presentará en la FCyT el libro “Micaela García: la chica de la sonrisa eterna”, sobre la historia de vida de la joven que fue asesinada en 2017 en la ciudad de Gualeguay. Será el jueves 10 de noviembre, a las 11, en la Sede Central Oro Verde. También habrá una muestra gráfica de la artista plástica Noelia Fries y una performance del grupo Tangor Pagano.

“La vida de Micaela García es una gran metáfora. Eligió escribir su propio destino hasta el último instante de su vida, que tuvo un final anticipado, pero no definitivo. Sus sueños siguen ahí, al alcance de la lucha, que la convirtió en bandera, remera, Ley, ícono, amuleto, y mucho más”, dice Santiago García, periodista, escritor y autor del libro sobre “la chica de la sonrisa eterna”, editado por Chirimbote, que se presentará el jueves 10 de noviembre en el Hall Central de la FCyT Sede Oro Verde.

Santiago García nació en Ramos Mejía, en la provincia de Buenos Aires, pero vivió la mayor parte de su vida en Entre Ríos. Es periodista, escritor y docente en escuelas primarias y secundarias de la provincia; estudió Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y trabajó en diversos medios gráficos y radiales en los últimos veinte años.

“Micaela García: la chica de la sonrisa eterna” es un homenaje a la joven a partir de cincuenta entrevistas que retratan su vida, sus luchas y su militancia. A Santiago García le tomó cinco años investigar sobre la historia de Micaela.

Lo hizo a través de decenas de entrevistas de las personas que la conocieron en diversos ámbitos y le permitieron al autor recrear escenas que parten desde lo cotidiano para explicar la épica que se ha formado en torno a ella. Dice Santiago García que el libro “también es una forma de hacer Justicia, no solo por revelar el accionar y la identidad de los asesinos, sino por dar cuenta de los mecanismos que permiten que el #NiUnaMenos siga siendo un horizonte posible pero aún lejano”.

La presentación será el jueves 10 de noviembre, a las 11; y también habrá una exposición de la artista gráfica Noelia Fries titulada “Aprendiendo a ser”.

Noelia Fries es una artista entrerriana comprometida con el entorno y en su obra elige el lenguaje que le brinda el arte textil y la palabra para interpelarnos desde lo cotidiano. Su arte pregunta y nos hace preguntarnos sobre lo culturalmente establecido.

También habrá una performance del grupo Tangor Pagano, una muestra en clave de ¿tango?, donde la apuesta a volver a lo sagrado del encuentro y el acento está puesto en la improvisación y el movimiento antes que en las figuras coreográficas.