Se presentó la Tecnicatura Universitaria en Producción Porcina en Gualeguay

La Facultad de Ciencia y Tecnología presentó la Tecnicatura Universitaria en Producción Porcina, que comenzará a dictarse en la extensión áulica de Gualeguay a partir de 2025, en el marco del plan de rotación de carreras que ha puesto en marcha la casa de estudios y atendiendo a una demanda territorial.

La presentación tuvo lugar en el Nido (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) de Gualeguay y contó con la presencia del decano de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi; la intendenta Dora Bogdan; el diputado nacional Francisco Morchio; y la vicepresidenta de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper), Pilar Pitón.

La carrera tiene una duración de tres años y la preinscripción está disponible durante todo diciembre y se extenderá en los meses de enero y febrero. Se trata de una carrera que brindará herramientas para colaborar en la planificación estratégica, táctica y operativa en instalaciones de explotación porcina; también permitirá diseñar, analizar y evaluar los costos e inversiones de los diferentes ciclos de la actividad, procedimientos agroindustriales que involucren a la transformación y derivados de la actividad primaria.

En el acto, el Decano de la FCyT destacó la implementación de la nueva carrera en Gualeguay y agradeció la predisposición que mostraron las autoridades municipales y los referentes empresarios. “Este proyecto nació hace varios meses, a partir de un estudio que hicimos desde la Facultad para ampliar nuestra oferta académica y analizar qué carrera era necesaria y se podía implementar en Gualeguay”, contó Filipuzzi.
En ese sentido, el Decano aseguró que “la producción porcina era importante para reforzar la matriz productiva que tiene la ciudad y la región; de modo que esta decisión de abrir una nueva carrera en esta extensión áulica no tiene nada de azaroso, sino que hubo un estudio y un trabajo virtuoso entre las tres patas: la Universidad, el Municipio y el sector productivo”.

Filipuzzi sostuvo además que “este año ha sido muy difícil en materia económica, a nivel nacional y provincial, y estar anunciando una nueva carrera es muy importante porque sabemos que sirve para generar oportunidades a los jóvenes de la región” y agregó: “En cada recorrida que hacemos por las sedes los chicos nos dicen lo mismo: si la UADER no estuviera, no podrían estudiar porque sus padres no podrían sostenerlo en otros lugares. Eso es una gran satisfacción para nosotros como Universidad y nos refuerza en la convicción de que la educación es un medio de movilidad social ascendente, que es la verdadera revolución”.

El Decano también hizo énfasis en el Plan de Gestión Institucional de la FCyT, que plantea, entre otros aspectos, la rotación de carreras de acuerdo a la demanda de cada región y la actualización de los planes de estudios, de modo que los estudiantes tengan herramientas para insertarse laboralmente y con las capacidades que requiere el sector productivo”.