SE REALIZÓ UN SEMINARIO SOBRE EL USO DEL MICROSCOPIO COMPARADOR DIGITAL DE LA FCYT

Se realizó en la FCyT un seminario de capacitación sobre los usos del microscopio comparador digital que se utiliza para realizar pericias en distintas áreas de la criminalística, documentología y papiloscopía. El curso estuvo a cargo del licenciado Luis Ragone, egresado de la Facultad e inventor del equipo.

El seminario había sido aprobado por el Consejo Directivo de la FCyT y estuvo a cargo de Luis Ragone, egresado de la Licenciatura en Criminalística y dueño de la empresa MicroDgital, que proveyó a la Facultad y al Laboratorio de Investigación de Criminalística Aplicada (LACAP) de un equipo comparador digital y sus accesorios.

El microscopio comparador digital es un equipo de bajo costo diseñado y desarrollado por Ragone durante sus prácticas de formación curricular en la FCyT para la realización de pericias en distintas áreas de la criminalística. “Sirve para ir a la escena donde se ha disparado un arma de fuego y comparar los cartuchos; también se puede utilizar en la Documentología, en todo lo que tenga que ver con firmas, textos; y en papiloscopía”, explicó el licenciado Ragone.

El equipo consta de tres partes principales: la mecanización del dispositivo, que es la base, portátil y que permite transportarlo a cualquier lugar; el microscopio USB, que es lo medular; y el software.

Del curso participaron integrantes del LACAP y docentes de la carrera de Licenciatura en Criminalística, y se generó un intercambio académico fructífero entre los asistentes y el disertante sobre los usos del microscopio para la realización de pericias.

También se debatió entre los docentes la posibilidad de utilizar el equipo en el desarrollo de futuras investigaciones, por lo cual se debatió acerca de la posibilidad de generar, participar y desarrollar nuevos proyectos de investigación por parte del LACAP; como también se analizó la posibilidad de utilizar el equipo en actividades de docencia.