SE REALIZÓ UN TALLER PARA PREVENIR ESTAFAS CON VECINOS DE PARANÁ

Vecinos de la zona este de la ciudad de Paraná participaron de una charla-taller sobre prevención de estafas físicas y virtuales, organizada en el marco de un proyecto de extensión que se viene desarrollando desde la FCyT.

La actividad surgió ante la inquietud de los vecinos respecto de estafas domiciliarias, telefónicas y a través de las redes sociales, y se concreta en el marco de un convenio de colaboración mutua rubricado por la FCyT, la Defensoría del Pueblo de Paraná, la Municipalidad de Paraná y la Municipalidad de Crespo.

Los docentes y estudiantes de la FCyT abocados al proyecto de extensión “Prevención de estafas físicas y virtuales” brindaron una charla en instalaciones del CIC II Este, ubicado en las calles Luis Chaile y Roque Sáenz Peña de Paraná.

En una primera instancia, se dictó una charla teórica en la que los investigadores de la FCyT brindaron información sobre tipos de estafas físicas y virtuales con el objetivo de prevenir a los vecinos sobre las distintas modalidades; también expusieron acerca de las medidas de seguridad sobre el papel moneda (pesos y dólares), de modo que las personas puedan detectar cuando están ante un billete falso.

En ese marco, los vecinos expusieron sobre distintos tipos de fraudes que enfrentaron; y en una segunda instancia se les exhibieron billetes varios para que pudieran palparlos y detectar las medidas de seguridad en cada uno.

También se les brindaron herramientas sobre las medidas de seguridad que ofrecen las aplicaciones de teléfonos celulares y los modos de implementación del segundo factor de seguridad como medidas para prevenir el pishing o hackeo de cuentas.

La actividad estuvo a cargo del equipo de extensión que lleva adelante el proyecto “Prevención de estafas físicas y virtuales”: la directora, Mónica Casanave; el codirector, Marcelo Duarte; y la docente Zulema Pérez; junto con los estudiantes Emilia Ramos, Octavio Dávalos, Alejandro Retamoso y Francisco Ebel Plouchok, de la Licenciatura en Criminalística.

También estuvieron presentes la Defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López; la Defensora Adjunta, Cecilia Pautaso; y la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Ligia Blanco.

Este tipo de charlas continuarán desarrollándose el año próximo en distintos barrios y centros comunitarios y comisiones vecinales de Paraná y Crespo, en virtud de los convenios celebrados por la FCyT.

Los talleres son gratuitos y no requieren inscripción previa.

Los interesados en recibir este ciclo de charla-taller sobre la prevención de distintos tipos de estafas pueden comunicarse a los siguientes teléfonos:
Dirección del Proyecto: (03436) 154-71270 / (0343) 156-205233.
Paraná: (0343) 155-346616 o por correo electrónico a defensoriaparana@gmail.com
Crespo: (0343) 4951160 Interno 105/136.