SE REALIZÓ UN TALLER PARA PREVENIR ESTAFAS CON VECINOS DE VILLA FONTANA

Vecinos de la localidad de Villa Fontana, a unos treinta kilómetros de Paraná, participaron de una charla-taller sobre prevención de estafas físicas y virtuales, organizada en el marco de un proyecto de extensión que se viene desarrollando desde la Licenciatura en Criminalística de la FCyT.

La actividad tuvo lugar el 13 de abril, en el Salón Parroquial de la localidad, y se desarrolló a instancias de la Junta de Gobierno de Villa Fontana, ante la inquietud de los vecinos respecto de estafas domiciliarias, telefónicas y a través de las redes sociales.

Docentes y estudiantes de la FCyT que llevan adelante el proyecto de extensión “Prevención de estafas físicas y virtuales” brindaron una charla a unos treinta vecinos que se dieron cita en el Salón Parroquial de la localidad.

En una primera instancia, se dictó una charla teórica en la que los investigadores de la FCyT brindaron información sobre tipos de estafas físicas y virtuales con el objetivo de prevenir a los vecinos sobre las distintas modalidades; también expusieron acerca de las medidas de seguridad sobre el papel moneda (pesos y dólares), de modo que las personas puedan detectar cuando están ante un billete falso. En ese marco, los vecinos expusieron sobre distintos tipos de fraudes que enfrentaron; y en una segunda instancia se les exhibieron billetes varios para que pudieran palparlos y detectar las medidas de seguridad en cada uno.

También se les brindaron herramientas sobre las medidas de seguridad que ofrecen las aplicaciones de teléfonos celulares y los modos de implementación del segundo factor de seguridad como medidas para prevenir el phishing o hackeo de cuentas mediante la suplantación de identidad.

La actividad estuvo a cargo del equipo de extensión que lleva adelante el proyecto “Prevención de estafas físicas y virtuales”: la directora, Mónica Casanave; el codirector, Marcelo Duarte; los docentes Romina Pacheco y Ramiro Albornoz; y los estudiantes Emilia Ramos, Francisco Ebel, Octavio Davalo, Alejandro Retamoso, Gonzalo Frezzia y Tomás Fernández, de la Licenciatura en Criminalística.

También estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno, Diego Bolzán; y la secretaria Virginia Campero.

Este tipo de charlas continuarán desarrollándose durante el año en distintas localidades entrerrianas, en virtud de los convenios celebrados por la FCyT.

Los talleres son gratuitos y no requieren inscripción previa.

Los interesados en recibir este ciclo de charla-taller sobre la prevención de distintos tipos de estafas pueden comunicarse a los siguientes teléfonos:
Dirección del Proyecto: (03436) 154-71270 / (0343) 156-205233.
Paraná: (0343) 155-346616 o por correo electrónico a defensoriaparana@gmail.com
Crespo: (0343) 4951160 Interno 105/136.