SOBRE LAS MESAS EXAMINADORAS Y EL INICIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE

Finalizado el turno de exámenes de agosto y dando inicio al segundo cuatrimestre, el decano de la facultad, Dr. Jorge Noriega, saludó a la comunidad educativa y destacó el mancomunado esfuerzo realizado hasta el momento. Puso de relieve la importancia institucional que tienen los egresos acontecidos en las sedes Diamante, Oro Verde, Santa Elena, Crespo, Villaguay y Concepción del Uruguay, y el inicio de un nuevo cuatrimestre en contexto de pandemia.

El turno de exámenes de agosto se desarrolló de manera virtual. En él rindieron 630 estudiantes pertenecientes a las distintas sedes y extensiones áulicas de la facultad. 10 obtuvieron su título y se suman a los 8 que han egresado anteriormente en contexto de pandemia.

Al respecto, el Dr. Jorge Noriega, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, quiso hacer llegar sus felicitaciones a la comunidad educativa y celebrar los logros obtenidos hasta el momento.

El traspaso forzado de la presencialidad a la virtualidad trajo numerosas dificultades que fueron sorteadas paulatinamente gracias a la planificación de acciones sostenidas por el entramado institucional. Las y los docentes aprendieron abruptamente la utilización de herramientas de enseñanza y evaluación en la virtualidad. Les estudiantes, desde sus espacios de representación, acercaron propuestas y sortearon de manera colaborativa las barreras tecnológicas de este nuevo funcionamiento” sostuvo Noriega.

También reconoció la labor de las trabajadoras y los trabajadores administrativos, técnico-profesionales y de servicios generales que oscilaron en rutinas presenciales y de teletrabajo con jornadas diferentes a las convenidas hasta el momento: “gracias a su esfuerzo y dedicación fue posible que se materialicen los actos propios de la vida académica: inscripciones, cursadas, regularidades y promociones, evaluaciones; y del sostén administrativo: continuidades, licencias, entre otras”.

En este mismo sentido, el decano hizo referencia al papel desempeñado por las coordinadoras y coordinadores de sedes y extensiones áulicas y por las directoras y directores de carrera, quienes: “transformaron su rol adaptándose a las necesidades institucionales generadas por una pandemia que nos empujó al aislamiento social preventivo y obligatorio” destacó.

Por otra parte, y reflexionando sobre el inicio del segundo cuatrimestre, el Dr. Noriega manifestó su preocupación ante el contexto sanitario actual con la convicción de que, en la Facultad, se gestionará el sostenimiento de las acciones desarrolladas hasta el momento y se incrementarán estrategias de integración estudiantil.

La trama que sostuvo la actividad educativa durante este primer cuatrimestre 2020 nos mostró una nueva realidad. Esta realidad, nos desafía a plantear estrategias que enriquezcan los vínculos establecidos y a sostenerlos en el tiempo.
La virtualidad nos puso en la mira la necesidad de establecer formas de integración, de manera tal que todas y todos puedan acceder a la Universidad Pública, Libre y Gratuita
” concluyó Noriega.

Sobre los egresos
Se incorporan a la comunidad graduada tras haber rendido su último final en forma virtual durante el llamado de agosto:
2 Técnicos Universitarios en Granja y Producción Avícola:
Heber Clauss (Santa Elena)
Lisandro Rodriguez (Crespo)
2 Técnicos Universitarios en Producción Agropecuaria
Claudio Villanova (Villaguay)
Tadeo Sainte Marie (Villaguay)
1 Técnico Universitario en Planeamiento Industrial
Mauricio Cáceres (Santa Elena)