TICS ORIENTADAS A LA PLANIFICACIÓN LOCAL ESTRATÉGICA: MATERIA ABIERTA Y OPTATIVA

El Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y del Hábitat Humano (CEGELAH) sumó una materia a la oferta académica de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Esta asignatura podrá ser cursada por estudiantes de la Licenciatura en Sistemas y carreras afines de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de otras Universidades.

Bajo el nombre de “Tics orientadas a la planificación local estratégica" se propone una materia de carácter interdisciplinario, electiva y abierta para la formación especializada de los estudiantes de la Licenciatura en Sistemas en particular, y de los profesionales del área de planificación local y servicios municipales en general. El recorrido académico propuesto ofrece herramientas para el diseño, aplicación, transferencia y evaluación de aplicaciones informáticas que faciliten la toma de decisiones en el sector del agua, saneamiento y hábitat humano dentro del marco de procesos de planificación estratégica.

La idea fundamental es centrarse en el desarrollo de instrumentos de medición relevantes (Arduino y Raspberry) para la gestión de un abastecimiento de agua y sumarlo a sistemas de información para la gestión del día a día del abastecimiento y a la planificación del sector en el mediano y largo plazo. Para ello se integrarán equipos mixtos de estudiantes que conozcan los lenguajes de programación con otros más bien familiarizados con las aplicaciones de dichos sistemas al Ciclo Urbano del Agua y su relación con la calidad de vida, del ambiente y los ecosistemas. También se pondrá énfasis en la autonomía y accesibilidad de las aplicaciones y sistemas de información que se diseñen, a recursos humanos de los municipios con los que se tiene contacto a través del centro de investigación CEGELAH de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

La Cátedra propondrá la aplicación del pensamiento sistémico como fundamento científico de la complejidad y metodología que permitirá avanzar en propuestas que faciliten el conocimiento de este campo de estudio y el desarrollo de instrumentos aptos y confiables para intervenir en el mismo.

Estudiantes del 5to año de la Licenciatura en Sistemas
Estudiantes avanzados de carreras afines (agua, ambiente, salud pública)

Régimen de cursado
Cuatrimestral del 1er cuatrimestre