UN COMPROMISO CON EL CUIDADO DE LOS HUMEDALES

Dando continuidad a una línea de trabajo en materia ambiental, la UADER incursiona ahora en los humedales, de la mano de los Cuidadores de la Casa Común. Los equipos de gestión de las facultades y el Rectorado recorrieron la zona de humedales de Bajada Grande.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) planifica una serie de acciones de formación, investigación y extensión en torno a la problemática de los humedales, en la variedad de aspectos que supone el tema: lo ambiental, lo social, lo económico, lo cultural.

Así surge de una intervención en los humedales de la zona de Bajada Grande que realizaron los equipos de gestión del Rectorado y de las cuatro facultades de la Universidad, bajo la guía de los Cuidadores de la Casa Común, organización comunitaria que se propone la protección del área y la generación de oportunidades de trabajo digno y desarrollo en torno a los humedales.

Encabezaron la actividad el rector, Abog. Luciano Filipuzzi; y los decanos de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Esp. Lic. Daniela Dans; de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Cr. Carlos Cuenca; de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Esp. Bioing. Aníbal Sattler; y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Mg. María Gracia Benedetti.

La intención de este recorrido por los humedales en Bajada Grande es dar continuidad a una política desplegada por UADER en materia ambiental como las jornadas de limpieza de los arroyos, concursos de fotografía sobre la temática y la intervención en la Isla Puente para evaluar el impacto de los incendios en el lugar.

Fue un primer acercamiento a la realidad de este ecosistema, del que también participó el secretario de Economía Social de la provincia, Luis Precerutti, con el aporte de la mirada de los Cuidadores de la Casa Común, que conocen de primera mano la problemática y también la riqueza en torno a estos espacios tan propios de la geografía entrerriana, jaqueados por el fuego, la contaminación y el vandalismo.

En ese marco es que se planteó la idea de continuar con iniciativas de extensión, investigación y formación que se enfoquen en los humedales desde diferentes perspectivas, marcadas por las características propias de cada facultad.

Desde la FCyT, además de la Decana, participaron la secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Pamela Zamboni; acompañada de la Lic. Marisa Gonzalez, que integra su equipo de investigación; y el coordinador de Extensión, Esp. Prof. Jonathan Medrano.