UN TRABAJO DE TESIS DE DOCENTES DE LA SEDE GUALEGUAYCHÚ FUE PUBLICADO POR EL INTI

El trabajo “Caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios de Pueblo General Belgrano, Entre Ríos, Argentina – Año 2010/2011” fue incluido por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la publicación “Experiencias Nacionales en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de las III Jornadas GIRSU, Chubut 2013”.

La publicación fue el trabajo de tesis de Esteban Borro y Eduardo Chaves, ya licenciados en Gestión Ambiental y actuales docentes de las cátedras Gestión Ambiental y Tratamiento de Residuos Sólidos, en la Sede Gualeguaychú de la Facultad.

Otro de los autores del trabajo fue Francisco Chesini, del Departamento de Salud Ambiental perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, ex profesor en la Facultad y director de la tesis de los licenciados, quienes especificaron que en la elaboración también participó Esteban Borro, alumno de la Facultad e hijo del docente E. Borro.

La investigación caracteriza los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Pueblo General Belgrano, pequeña localidad entrerriana de 2.179 habitantes (según censo 2010), con la finalidad de una planificación del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Los RSU representan uno de los principales problemas ambientales para los gobiernos locales y su caracterización es una etapa fundamental para diseñar una Gestión Integral de
Residuos Sólidos Urbanos en los municipios.

Vale destacar que el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) depende de la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social. Fue creado para asistir a los municipios de todo el país que requirieran asistencia tecnológica, tanto la proveniente de las tecnologías duras como de las tecnologías blandas, para aplicarlos a la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en sus respectivos ámbitos.

A su vez, la GIRSU impulsa acciones que contribuyan al agregado de valor de los materiales recuperados. Esto implica:

Transformación en materia prima que en caso de no ser recuperado, sería confinado en un relleno sanitario o en un basural a cielo abierto.
Ahorro de energía por sustitución de materia prima virgen.
Creación de puestos de trabajo genuinos

Fuente: www.inti.gob.ar

Puede ver la publicación AQUÍ