UNA PROPUESTA PARA PROMOVER UNA NUEVA CULTURA AMBIENTAL

Junto a la Municipalidad de Paraná y diversas organizaciones sociales, con apoyo del Gobierno de Entre Ríos, la UADER llevó a cabo en el Parque Urquiza la tercera edición de la Feria Verde. La economía social, la agroecología, el cuidado de los humedales y el arte, se conjugaron en un espacio de disfrute y reflexión. La FCyT estuvo presente con un stand que incluyó actividades lúdicas disciplinares y la difusión de su propuesta académica.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) volvió a congregar en Paraná diversas voluntades en torno a la Feria Verde, que desarrolló su tercera edición el sábado 19 de noviembre, en la explanada del Anfiteatro “Héctor Santángelo” del Parque Urquiza.
Al igual que en las anteriores ediciones, esta propuesta se concretó desde la Secretaría de Integración y Cooperación de la casa de estudios y la participación activa de las cuatro facultades; junto a la Municipalidad de la capital provincial, organizaciones sociales y empresas, más el apoyo del Gobierno de Entre Ríos.

La idea general de la feria, en complemento con otras acciones que se vienen realizando, es fortalecer una red abocada a objetivos vinculados a la protección del ambiente, el consumo responsable y la soberanía alimentaria, conjugando aportes científicos, académicos, sociales y culturales.

“La Feria Verde es motivo de orgullo para quienes integramos la Comunidad UADER. Los claustros y facultades hacen su aporte por un objetivo que nos involucra a todos. Las personas somos las que hemos dañado al ecosistema, pero también somos quienes tenemos las herramientas para solucionarlo”, dijo el Rector Luciano Filipuzzi al recorrer la habitual exposición de productos de los emprendedores de la economía social, quienes ofrecieron gastronomía saludable, artesanías, horticultura, cosmética natural y reciclaje.

“Estas actividades nos permiten ver múltiples maneras de generar una nueva cultura ambiental. Hacerlo con talleres, capacitaciones, arte y espacios para las infancias nos permite tener otra visión para lograr esa concientización necesaria, empezando desde la niñez”, expresó Filipuzzi y destacó de esta edición el enfoque especial hacia el río Paraná y los humedales, que se manifestó en la temática de un concurso fotográfico y en las charlas desde el escenario de la feria.
“La Universidad debe hacer su aporte con el entorno que la rodea y sostiene. Esto es lo que fomentamos en cada una de las actividades de extensión que fortalecen el espíritu solidario y comprometido de nuestra comunidad”, finalizó el Rector.

Retrocesos en torno a humedales
Dentro de los diferentes espacios de disertación e intercambio sobre temas vinculados al ambiente y la protección de la biodiversidad, se destacó la intervención de Enzo Culasso, miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y militante de la Multisectorial por los Humedales. El conferencista aportó las últimas novedades en torno al debate de la Ley de Protección de los Humedales, que avanza con una redacción cuestionada por las organizaciones ambientalistas.

“Esta ley es de las iniciativas ambientales más resistidas a lo largo de la historia argentina. Hace diez años que se viene debatiendo, tres veces perdió estado parlamentario, dos veces tuvo media sanción y cayó en la otra cámara”, expuso Culasso.
Indicó que luego “hubo un plenario de comisiones donde tuvo un giro el proyecto, son tres comisiones que se reunieron en conjunto y se lograron dos dictámenes. El de minoría es el proyecto consensuado que acompañamos desde todas las organizaciones ambientalistas, con amplio consenso científico, académico, social; y el proyecto de mayoría salió recortado y con un enfoque más productivista”, resumió.

Según su apreciación, lo que se quiere es “modificar la definición de humedales para que queden afuera algunas zonas” y evitar la regulación y que “nada les demore una habilitación para explotar los recursos; les significa pérdida de dinero y además quieren beneficiar a las empresas transnacionales”.

Acompañamientos

La Feria Verde fue posible gracias al aporte y la colaboración de Cauce Ecológico, Cooperativa de Trabajo Yvy Sy, Cuidadores de la Casa Común, Fundación Eco Urbano, E.Pack, INTA, Vivero El Bosque, Parque Escolar Rural “Enrique Berduc”, Grupo Mati-ando, Pro-Huerta, Movimiento Scouts, la Cooperativa Un Sueño Cartonero, Santosa Ashtanga Yoga y Punto Orgánico.

Además, desde la Universidad se contó con la colaboración de diversas áreas de Rectorado y la participación de proyectos y acciones de la Facultad de Ciencias de la Gestión; Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Facultad de Ciencia y Tecnología; y Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

Stand de la FCyT
Durante la jornada, la FCyT estuvo presente con un stand donde se pudo acceder a la propuesta académica de la casa de estudios y participar de actividades orientadas a las infancias. Se llevaron a cabo juegos de reconocimiento de fauna autóctona, de cuidados del medio ambiente y se elaborarán semilleros con rollos de cartón biodegradable que fueron entregados a los participantes, con el fin de promover las huertas urbanas. También el área Cultura difundió material audiovisual producido en el marco del ciclo Conectamos Cultura.
Acompañaron el secretario general, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi; las secretarias de Bienestar Estudiantil y de Investigación y Posgrado, Lic. Nayla Michelena y Dra. Pamela Zamboni; el coordinador de Extensión, Esp. Prof. Jonathan Medrano y personal de las distintas áreas: Pedro Peterson, Virginia Ramirez, Maria Centurión y Ramiro Albornoz, entre otros.