VOLUNTARIADO PARA FORTALECER LAS TRAYECTORIAS ESTUDIANTILES

Hasta el 30 de septiembre está abierta la inscripción en esta convocatoria nacional. Se apunta a proyectos que promuevan estrategias de contención educativa y de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, presentó la Convocatoria 2021 para la presentación de proyectos de voluntariado.

“Sigamos estudiando: fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la educación secundaria” es el tema de esta convocatoria que se propone fortalecer el proceso de terminalidad del nivel secundario y el acceso, revinculación y permanencia del nivel superior mediante la ejecución de proyectos que tengan como objetivo la articulación entre la Universidad y la escuela secundaria.

Se priorizan las propuestas de fortalecimiento de las estrategias de contención educativa, así como los aportes al proceso de clases semipresenciales, en el contexto de emergencia sanitaria.

Son objetivos de esta convocatoria, profundizar la articulación de las universidades con el nivel secundario para fortalecer las trayectorias educativas y la enseñanza en todas sus modalidades. Además se busca incentivar el compromiso de las y los estudiantes de nivel universitario con la realidad social, promoviendo su participación solidaria, orientada al desarrollo sostenible de sus territorios.

Los proyectos podrán abordar los siguientes aspectos:

• Desarrollo de aulas y entornos virtuales para escuelas de nivel secundarioCapacitación en manejo, diseño e intervención de materiales y plataformas audiovisuales (videos, imágenes, presentaciones, blogs, páginas web).
  • Acompañamiento al proceso de vuelta a clases presenciales.
  • Orientación para el ingreso a la Universidad o difusión de carreras universitarias en las instituciones de educación secundaria.
  • Incentivo a la generación de vocaciones tempranas.
  • Orientación vocacional.
  • Participación de estudiantes de escuelas secundarias en actividades universitarias (jornadas, talleres, seminarios u otros).
  • Desarrollo de espacios de apoyo y acompañamiento en el inicio del tránsito por el ciclo universitario.

Los proyectos deben ser implementados por un mínimo de diez estudiantes universitarios y docentes, investigadores y extensionistas de una o más asignaturas o departamentos.

Además, deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación (gobiernos provinciales, municipios, secciones escolares, escuelas, entidades intermedias, cooperativas, asociaciones civiles, organismos del sector público, etc).

El plazo de ejecución es de 12 meses y la financiación contempla hasta 120 mil pesos para la instrumentación.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre del 2021. La presentación de los proyectos se realiza mediante carga online en el siguiente enlace: http://voluntariado.siu.edu.ar/sigamosestudiando