WEBINAR “SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE): HACIA UNA CIUDAD INTELIGENTE”

 El Laboratorio de Análisis, Procesamiento, Almacenamiento y Control de Datos (LAPACDA), dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado, desarrollará el Primer webinar denominado: “Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE): hacia una ciudad inteligente”. La actividad, abierta a la comunidad educativa, estará a cargo del Licenciado en Biotecnología Mauro Alexis Colombini y se desarrollará el jueves 22 de octubre a las 18 por la plataforma Google Meet. No requiere inscripción previa.
Link de acceso: https://meet.google.com/jdn-ffsh-xhv

Resumen
Para que una ciudad se considere inteligente su sistema de transporte público debe ser eficiente, aprovechar la información que brindan los ciudadanos y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) disponibles. Esta sinergia entre ciudadanos y TIC permite asegurar una mejora en los tiempos de operación, disminución de costos, evaluación de posibles problemas en el servicio y alinear la capacidad operativa en función de la demanda, entre otras ventajas.
Teniendo presente la necesidad de generar una movilidad inteligente, a partir de 2009 se comenzó a implementar en forma progresiva el SUBE, un sistema prepago que permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes, trenes y lanchas.
La adopción del sistema de pago con SUBE implicó desde un comienzo el reto de procesar grandes volúmenes de datos de diversos tipos. En este webinar veremos cómo los datos generados con SUBE y otras implementaciones pueden ayudar a la construcción de ciudades inteligentes.

Los contenidos de esta charla son:
1) Uso de geohash para sumarizar grandes volúmenes de información geoespacial.
2) Cómo entender la autocorrelación espacial para responder si existe relación entre una variable y su distribución espacial.
3) Calcular la ocupación de colectivos utilizando visión por computadora.

Sobre el disertante
Licenciado en Biotecnología Mauro Alexis Colombini.
Especialista en data mining con amplia experiencia en el análisis de grandes volúmenes de datos. Con más de 10 años de manejo de técnicas estadísticas clásicas y de distintos algoritmos de machine learning. Actualmente se desempeña en Nación Servicios como Jefe del área de análisis y explotación de datos geo -referenciados (CABA).

Más información: vaira.stella@uader.edu.ar

Fecha de publicación: 20/10/2020