10 DE JUNIO: DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL

Por el Lic. Eduardo Acosta*

Nuestra Facultad de Ciencia y Tecnología está trabajando y apostando a un futuro muy próximo en el cual no tengamos que lamentar más hechos trágicos que pudieron ser evitados, porque aquí no hay azar, sólo hay acciones de personas que interfieren riesgosamente en la libertad de circulación del otro…

"La seguridad vial se ha transformado en un icono de la lucha contra esa manera tan dramática de perder en ciertas ocasiones familiares, personas queridas y allegados a causa de eventos prevenibles dentro del sistema vial.
La sociedad paranaense en éste caso, se ha visto en estos días atravesada por un hecho que ha trascendido en los medios locales, provinciales y nacionales por la magnitud del siniestro en el que perdiera la vida un niño que yendo a la escuela y detenido sobre el cordón de la vereda, es atropellado por un vehículo.
Estos sucesos se están haciendo cada vez más comunes y lo vemos a diario en las conversaciones con algún vecino o en la lectura de algún medio periodístico en el que se relata el hecho como un acontecimiento más de los muchos que se producen habitualmente.
En estos momentos es necesario una mirada crítica a lo que nos está sucediendo como sociedad, como grupo de personas que convivimos a diario haciendo uso de la vía pública, detenernos en aquellos valores que nos acercan al otro, en afianzar la responsabilidad en el buen uso de la vía, en el respeto por el otro que circula o transita en el mismo sistema y en la solidaridad entre quienes hacemos uso del mismo.
Somos responsables de contribuir a un sistema vial más seguro y eficiente, de contribuir a educar a nuestros hijos y ciudadanos en el bueno uso de la vía pública y en el valor que tiene la vida en ella.
Nuestra Facultad de Ciencia y Tecnología está trabajando en ello diariamente y apostando a un futuro muy próximo en el cual no tengamos que lamentar más hechos trágicos que pudieron ser evitados, porque aquí no hay azar, sólo hay acciones de personas que interfieren riesgosamente en la libertad de circulación del otro. Con seguridad vial siempre lo podremos evitar!

*Director de carrera Licenciatura en Accidentología Vial.