11 DE SEPTIEMBRE NO HABRÁ ACTIVIDAD ACADÉMICA NI ADMINISTRATIVA

Tal como lo establece el Calendario Académico 2023, aprobado por el Consejo Directivo de esta Facultad, el lunes 11 de septiembre no habrá actividades académicas ni administrativas. Este día, además de conmemorarse el paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento, en el ámbito de la UADER se homenajea a quienes enseñan en todos los niveles educativos (Ordenanza Nº 003-06).

Sobre el 11 de septiembre.
Desde 1945, en Argentina se celebra el 11 de septiembre como Día del Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, «padre del aula», en el aniversario de su fallecimiento.
La conmemoración tuvo su origen en la Conferencia Interamericana de Educación que se realizó en Panamá, en 1943, y fue adoptada en el país por decreto del gobierno de facto encabezado por Edelmiro Farrell.
Se expresó en los considerandos de aquel entonces, los sentimientos de «gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos»; y que para tal efecto «ninguna fecha ha de ser más oportuna (…) que el día que pasó a la inmortalidad, en 1888, el prócer argentino Sarmiento».

Sarmiento había nacido el 15 de febrero de 1811 en San Juan y se desempeñó como político, escritor, docente, periodista y militar. Fue gobernador de su provincia entre 1862 y 1864; presidente de la Nación entre 1868 y 1874; senador por San Juan entre 1874 y 1879; y ministro del Interior en 1879. Su labor en el terreno de la educación pública ha sido de enorme relevancia.