172° ANIVERSARIO DEL HISTÓRICO COLEGIO DEL URUGUAY

El Vicedecano, Ing. Juan Ansaldi; y el Secretario General de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi; estuvieron presentes en el acto de celebración del 172º aniversario del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”. El acto fue presidido por el Intendente de la ciudad, Dr. Martín Oliva; la Vicerrectora de la UADER, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; y el Rector del Colegio del Uruguay, Prof. Ramón Cieri. Contó además con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Cr. Carlos Cuenca; su Vicedecano, Prof. Román Scattini; el coordinador de Sede de esa Facultad, Lic. Mauro Lazarte; y la Coordinadora de Sede FCyT, Lic. Lourdes Pralong.

Al respecto de esta celebración, el Secretario General, quien asistió en representación del equipo de gestión FCyT, comentó: “Estoy muy agradecido de haber sido invitado y ser parte de este tan importante acto. El 172° aniversario del Colegio Histórico ‘Justo José de Urquiza’ nos debe interpelar a reflexionar sobre su importancia histórica y presente en la formación de personas comprometidas con la ciudad de Concepción del Uruguay, la Provincia de Entre Ríos y la Nación Argentina, partiendo siempre de su origen como primer colegio público, laico y gratuito del país”.

El acto fue además motivo de inauguración de la puesta en valor del mirador del colegio: “Es importante destacar el esfuerzo mancomunado y articulado con la Municipalidad para la recuperación del mirador y su fuerte simbología histórica. El Colegio es uno de los más importantes emblemas de la UADER, no sólo por su historia y por el camino transitado en la educación nacional, sino porque nos pone ante un gran desafío presente y futuro de acompañar su desarrollo respetando su historia pero incorporándole nuevas miradas y aportes desde su naturaleza preuniversitaria que lo distingue de los demás colegios de la ciudad” afirmó Filipuzzi.

A continuación, compartimos la crónica de la actividad. Fuente: Vicerrectorado Uader.

172 AÑOS DEL COLEGIO HISTÓRICO “JUSTO JOSÉ DE URQUIZA”

En la mañana del miércoles 28 de julio, se llevó a cabo un acto en referencia a la celebración del 172° aniversario del emblemático Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, institución que se encuentra bajo la órbita de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El evento tuvo un motivo más que especial, además de celebrar el aniversario de este primer establecimiento laico, público y gratuito del país, se presentó la puesta en valor de su Mirador, una de las construcciones más antiguas de la ciudad, que fue testigo y protagonista de la historia de la institución. La obra fue financiada en su totalidad por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con previa aprobación de su Concejo Deliberante.

El acto estuvo encabezado por el Intendente de la mencionada localidad, Dr. Martín Oliva, la Vicerrectora de la UADER, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; y el Rector del Colegio del Uruguay, Prof. Ramón Cieri. 

Distintas autoridades de UADER estuvieron presentes, como el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Cr. Carlos Cuenca; y su Vicedecano, Prof. Román Scattini; el Vicedecano de la FCyT, Ing. Juan Ansaldi; el Secretario General de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi; la Coordinadora de la FCyT – Sede Concepción del Uruguay, Lic. Lourdes Pralong; y el Coordinador de la Sede local de la FCG, Lic. Mauro Lazarte; entre otros participantes que también siguieron la transmisión online.

El primero en tomar la palabra fue el Prof. Cieri, quien hizo un breve recorrido histórico, profundizando en hitos específicos que tuvo como protagonista al Mirador. En este sentido, no sólo agradeció y celebró su puesta en valor, sino también destacó la labor de toda su comunidad educativa en estos tiempos difíciles de pandemia.

La Esp. Ing. Sosa Zitto, por su parte, felicitó la gestión por la recuperación de ese lugar tan importante: “El Mirador es un espacio muy especial y destacado no sólo del Colegio, sino también, y debido a su protagonismo político y militar, en la historia local y nacional. Asimismo, cabe recordar, que fue declarado ‘Monumento Histórico Nacional’. Por tanto, con esta puesta en valor, se estará reivindicando y dándole vida a este pedazo de historia que nos pertenece y que es motivo de orgullo para todos los uruguayenses”.

El intendente de la ciudad, por último, sostuvo que no dudó ni cinco minutos en afrontar y encabezar la obra de la puesta en valor de dicha obra arquitectónica. “Esta ciudad es la cuna de la organización nacional, esta ciudad pensó el país. Por eso, cómo no tener la obligación y la responsabilidad de que cada uno de nosotros seamos protectores de este y de todos los lugares que tienen que ver con el General Urquiza”. 

Durante el acto hubo un momento de transmisión de un video producido por la Secretaría de Comunicación de la UADER, destacando la revalorización de esta estructura tan trascendental de este colegio.

Finalmente, luego de cortar la cinta, se abrieron las puertas del Mirador, donde no sólo se pudo observar la vista hermosa desde su altura sino también una muestra de documentación que los integrantes del Proyecto del Archivo Histórico “Oscar Urquiza Almandoz” seleccionaron para esta ocasión, transitando sus orígenes, sus modificaciones, las producciones e inspiraciones de escritores y poetas, y el relato de los historiadores sostenidos a través de tantos años.

Sobre el Mirador

Desde sus 18 metros de altura, se divisaban los puntos estratégicos de ingreso a la ciudad, la llegada de barcos al Puerto y las invasiones militares, en aquellos convulsionados años de la segunda mitad del siglo XIX. 

Fue campanario, atalaya en las guerras, dormitorio improvisado, laboratorio de mediciones meteorológicas, cuarto depositario de bienes en desuso, buffet, mapoteca, preceptoría y local del Centro de Estudiantes.

En 1940, el Mirador y su distinguida estructura se mantuvo enhiesta tras la demolición de gran parte del original edificio del Colegio y, junto a la reedificación, su estructura fue intervenida, pasando a constituir junto a la fachada de calle Urquiza, el espacio considerado “Monumento Histórico Nacional”.

En las últimas décadas sus puertas se entornaron y sus escaleras mostraron el paso del tiempo y deterioro, y las últimas generaciones de estudiantes, docentes y personal de la casa no pudieron acceder para conocer su prestancia y reconocer la preciada vista de antaño.

Desde la Rectoría del Colegio del Uruguay se gestionó la puesta en valor del Mirador ante la Municipalidad y la Seccional Uruguay de Arquitectura de la Provincia. La Municipalidad dispuso destinar fondos, personal técnico y la licitación de la obra, para realizar la refacción que permita su acceso.

Los trabajos se ejecutaron en el marco del festejo por el 172° aniversario de la creación del Colegio del Uruguay. Por lo tanto, se vuelve a producir la reinauguración y el reencuentro con este particular espacio, que permite el acceso a la terraza de la torre y a su vista, a la vez que recupera un ícono patrimonial e histórico, por su valor militar y su legado cultural para la ciudad y su trascendencia nacional.

La puesta en valor, permite acceder al Mirador, tras la restauración de la escalera de madera original, que posibilita recorrer las tres plantas, finalizando en la terraza de 30 metros cuadrados y 18 metros de altura.