29 AÑOS DE AVICULTURA EN BASAVILBASO

 Hace 29 años en Basavilbaso se dictaba la primera clase de la carrera de Avicultura. En el marco de un nuevo aniversario, el coordinador de la sede y egresado de la primera promoción de la carrera, Javier Verbauvede, nos propone un recorrido sobre su historia.

Reseña
Un 24 de mayo de 1994, hace 29 años, da inicio la carrera Técnico Superior en Avicultura, creada por Decreto 2003/94 del poder Ejecutivo de Entre Ríos, expediente 15-279-8/94 de fecha 17 de abril de 1994.

Tiempo antes, Don Ramírez Muñoz, trae la inquietud de crear algo referido al campo del arroz o la avicultura, se reúne con varias personas de la localidad y se decide crear algo en la rama de la avicultura, decisión más que acertada, podríamos decir visionarios, decido el objetivo, se convoca al Ing. Qco. Aníbal Oscar Budó, quien acepta y se hace cargo de la Rectoría del Instituto Técnico Superior Basavilbaso.

El Ing. Budó comienza a realizar contactos con distintos profesionales especializados en avicultura, con AMEVEA, Asociación de médicos veterinarios especialistas en avicultura de Entre Ríos, también se contacta con docentes y profesionales de otras áreas para cubrir las restantes cátedras del Plan de Estudios, así nace el Instituto Técnico Superior Basavilbaso, aún hoy muchos egresados le siguen diciendo con cariño y sentido de pertenencia, “el Instituto”.
El Plantel docente que dio inicio a las actividades académicas fue conformado por el Ing. Budó; Méd. Vet. Gustavo Zabal;Méd. Vet. Luis Eduardo Radich;Med. Vet. Reynaldo Diaz Colodrero; Cr. Jorge Galaz, Prof. Ángela Nóbile; Jorge Larumbe, Prof. Liliana Martín; Marisa Caracciolo; Ing. Horacio Dun; Méd. Vet. Jorge Raúl García (Secretario), con una matrícula de treinta y dos inscriptos para el primer año, de los cuales diez han logrado tener el título de Técnico Superior en Avicultura.
De los docentes que iniciaron el Dr. Gustavo Zabal nos acompañó hasta el 31 de marzo del presente año (jubilado) y continúa el Prof. Jorge Larumbe.

29 años formando mano de obra calificada para la industria con mayor crecimiento en todos los aspectos, en genética, automatización, económico, proteína animal, industria que tiene para nuestra provincia una gran importancia y se ubica en el primer lugar a nivel nacional en la producción de carne aviar.

Aquello que fue el ITSB, hoy es Sede Basavilbaso, de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos, y así como los que nos precedieron, seguimos esforzándonos, actualizándonos, para suplir las necesidades del sector avícola del país, ya que los egresados son requeridos en Entre Ríos, Bs. As., Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, San Juan, Salta, Neuquén, acompañados por profesionales que se desempeñan en las principales empresas y transmiten sus conocimientos en las aulas con los futuros técnicos.

La Tecnicatura es una carrera técnico-profesional, con muy buena salida laboral, apoyada por las empresas del sector, dando oportunidad a los egresados a desempeñarse profesionalmente en las mismas. Tiene una duración de tres años, de carácter presencial, modalidad anual, es teórico-práctica, muchas clases a campo, en granjas de parrilleros y reproductoras, planta de incubación, de alimento, de faena, laboratorio aviar de INTA Concepción del Uruguay, plantas potabilizadoras de agua. Se pasa por todos los eslabones de la cadena avícola. Los estudiantes provienen de localidades de casi toda la provincia, Basavilbaso, Federación, Federal, Concordia, Chajarí, Villa Elisa, San José, Crespo, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Villaguay, Urdinarrain, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Líbaros, Villa San Marcial, Nogoyá, Villa Clara, Escriña, Colón, San Justo, y también han pasado alumnos de la Provincia de Córdoba y Buenos Aires.

En los últimos años la demanda nos ha superado gratamente y eso nos incentiva a mejorar cada día, adecuando los programas académicos para estar a la altura de los que las empresas requieren, el avance tecnológico, etc., y la gran parte de éste reconocimiento hacia nuestros egresados se debe al plantel docente conformado por profesionales involucrados y comprometidos con la pequeña gran familia del Instituto, como le decimos con cariño y aprecio, recordando los inicios de la misma, y muchos son profesionales reconocidos en la industria avícola.

Una mirada del presente y del futuro
Debido a la gran demanda de técnicos, se puede decir con orgullo que más del 90% de los egresados y también alumnos sin recibirse están desempeñándose profesionalmente en las muchas empresas avícolas existentes, y ello nos lleva a adaptarnos a las necesidades y a la actualización permanente que tiene el sector. Iniciamos el año 29 de nuestra existencia con muchos proyectos, muchas ideas, muchos sueños, tal vez no todos se cumplan, pero trabajando en equipo entre personal, docentes, alumnos, empresas, no cabe duda que muchos serán alcanzados.

Javier Verbauvede – Coordinador de Sede – Egresado de la primera promoción de la carrera