8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER: PENSAR EN NOSOTRAS
Por Mg.Psp. Adelina Ale – Secretaria de Extensión – Facultad de Ciencia y Tecnología – UADER
Escribir sobre el día de la mujer me interpela al grado de no saber por donde empezar. No quiero iniciar con la trágica muerte de las mujeres trabajadoras a principios del siglo XX. Deseo salir del lugar de la conmemoración, del dato histórico y pensar el día de la mujer como una fecha que inicia la ruptura de las cristalizaciones de los paternalismos dominantes hasta el siglo XIX y que continúa la lucha por los derechos de la mujer que, como toda lucha de las minorías y grupos emergentes, tiene muchas caras, nombres e historias. Estos colectivos construyeron una nueva voz en las luchas de poder. La búsqueda de nuevos sentidos reconfigura los mandatos de la procreación, el asistencialismo, la obediencia y el silencio dados para la mujer.
En simultaneidad paradójica, las mujeres somos profesionales, madres, cocineras, militantes, obreras, punteras barriales, enfermeras, ingenieras, docentes, abuelas y mucho más.
La búsqueda de nuestros derechos nos sumó nuevas obligaciones que trascienden la vida familiar y hogareña. Con la ruptura de íconos impuestos por un orden patriarcal, nuestra perspectiva del mundo se suma a la mirada masculina complementando juntos una tarea compartida.
Queda mucho camino por recorrer, muchas batallas por iniciar y mucho terreno para habitar con la palabra, la militancia, la pluma y la constancia demostrada por mujeres que nos anteceden y sucederán.
La lista es larga, sólo señalo algunos nombres… Frida Kalo; Rigoberta Menchú; Margarita Barrientos; La Delfina; Juana Azurduy; Victoria Ocampo; Eva Duarte; Alfonsina Storni; Alicia Moreau; Juana Manzo; Gabriela Mistral; Indira Gandhi; Madre Teresa de Calcuta; María Curie; “Catalina la Grande”; Simone de Beauvoir.
Cada una de ellas dejó su estela y huellas en la vida. Vivieron sus vidas según sus principios y dejando registro en la historia y el presente. Controversiales, discutidas amadas, odiadas, queridas, temidas, admiradas, perseguidas… ¡¡son mujeres!!
fuente imágen: ilusionesopticas.net