Estudiantes de Accidentología Vial participaron en un simulacro de accidente vehicular
Estudiantes de la Licenciatura en Accidentología Vial de la FCyT, en conjunto con bomberos voluntarios de Paraná, llevaron adelante un simulacro de accidente vehicular en el playón del ferrocarril. La práctica incluyó un taller teórico con charlas y capacitaciones como parte de la formación académica y el acercamiento a la ciudadanía sobre la dinámica de los operativos que desarrollan en casos de accidentes.
La práctica consistió en la recreación de un siniestro vial complejo, con víctimas, fuego y obstáculos, con el objetivo de fortalecer el entrenamiento de los futuros profesionales en un entorno seguro, permitiéndoles integrar teoría y práctica, fortalecer sus habilidades técnicas y trabajar en equipo bajo presión.
“Estas actividades siempre son fructíferas porque les ermiten a nuestros estudiantes realizar sus prácticas educativas territoriales, mostrar al público cómo es la intervención que se realiza en un procedimiento de estas características y fortalecer su formación académica”, resaltó el decano de la FCyT, Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi, sobre esta tercera edición del simulacro de accidente vial.
El simulacro, además, fue una oportunidad para fortalecer lazos entre la FCyT, los bomberos voluntarios y la comunidad, generando conciencia sobre la importancia de la prevención y seguridad vial.
Se enmarca como una Práctica Educativa Territorial (PET), representando una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca integrar el conocimiento teórico con la realidad social y territorial; a la vez que incorpora estos espacios de construcción de aprendizajes situados en contextos reales, donde estudiantes y docentes articulan contenidos formativos con problemáticas y demandas sociales.
En el simulacro de accidente, los bomberos voluntarios participaron asistiendo a las personas heridas, cortando los vehículos para permitir el rescate de las víctimas y preparando la escena para la realización de pericias. Esa tarea, la recolección de evidencias, fue realizada por estudiantes de la Licenciatura en Accidentología Vial de la FCyT. Además, agentes de tránsito participaron cortando la circulación de vehículos y reduciendo la calzada para permitir el trabajo de bomberos y peritos.
Previamente, se desarrolló un taller teórico con charlas y capacitaciones, con la participación de integrantes del Laboratorio de Accidentología y Seguridad Vial en el Transporte y la Movilidad (Lasvitram), a cargo de Eduardo Acosta; y numerosas cátedras de la Licenciatura en Accidentología Vial.
También estuvieron presentes el director de carrera de la Licenciatura en Criminalística, Germán Ledesma Ceriyoni; el jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios, Carlos Almada; y la directora del Observatorio de Accidentología Vial de la Policía de Entre Ríos y directora de carrera de la Licenciatura en Accidentología Vial, Ana Elle.







