EL COORDINADOR DEL ITU Y EL EQUIPO DE TÉCNICOS DE INTA CRESPO VISITARON EMPRENDIMIENTO DE BIODIGESTION EN BUENOS AIRES

Representantes de la Agencia de Extensión Rural de Crespo, dpto. Paraná, y el coordinador del Instituto Tecnológico Universitario dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología viajaron a Marcos Paz, provincia de Buenos Aires donde visitaron un emprendimiento de producción porcina que tiene un manejo de los residuos orgánicos con un Sistema de Biodigestión.

El viaje tuvo por objeto realizar una visita a las Cabañas Argentinas del Sol, en las cuales se trabaja la actividad porcina con un manejo de los residuos orgánicos de estos animales con el empleo del Sistema de Biodigestión teniendo en cuenta que el ITU y el INTA están desarrollando un proyecto de estas características para la zona. Este intercambio se realizó en el marco del Convenio interinstitucional celebrado entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

En la oportunidad de reunieron con gerente general Hugo García de dicha empresa. “Nos enriqueció el trabajo en este momento en que esta en ejecución el proyecto” indicó el Mster Guillermo Stamatti.

Un acercamiento al proyecto

El Sistema de Biodigestión apunta al tratamiento de los residuos orgánicos generados por la actividad pecuaria de modo tal que favorezca un desarrollo de la actividades productivas del sector agropecuario, con un reracionamiento positivo favorable con el ambiente.

Este proyecto fomenta la innovación hacia el uso de nuevas fuentes de energía renovables en los establecimientos agropecuarios de la región, y la aplicación de buenas prácticas ambientales en materia de gestión de residuos, saneamiento ambiental y prevención de la contaminación, lo cual permite la disminución del impacto ambiental negativo que éstos producen y entre ellos, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigando los efectos adversos del cambio climático mundial y permitiendo el avance hacia una agricultura sustentable.

Además del biogás, se obtiene biofertilizantes y/o acondicionador de suelo como resultado del proceso digerido. Dicho proceso consiste en una materia orgánica saneada, estabilizada y rica en elementos minerales. Ello es válido tanto para la propia producción de cultivos como para su venta, generando de este modo, ingresos adicionales al productor.