DR. CARVACHO: “LA CONVOCATORIA AL CURSO ME DEMUESTRA EL GRAN INTERÉS QUE HAY EN ARGENTINA POR LAS TÉCNICAS DE GEOESTADÍSTICA”

El Dr. Luis Carvacho Bart, reconocido académico chileno y especialista en geomática estuvo por tercera vez en nuestra Facultad invitado por el Centro Regional de Geomática – CEREGEO – para dictar el Curso de posgrado “Conceptos y práctica de Análisis Geoestadístico" que contó con la presencia de más de 30 participantes del todo el país. El mismo se desarrolló del 21 al 24 de julio próximo pasado.

Llegamos a Argentina para dar un curso de geoestadística, que es una técnica que nos permite tener medidas de ciertos fenómenos del espacio donde no se puede medir físicamente, mediante técnicas de interpolación, creamos puntos medidos para que sean capaces de dar datos precisos de ciertos fenómenos de la superficie” explicó el Dr. Carvacho en diálogo con el Área de Prensa y Difusión de la Facultad.
Si bien se han desarrollado software muy accesibles, estas técnicas basadas en matemática y estadística requieren conocimiento conceptual para aplicarlas, pero es necesario avanzar en estas capacitaciones ya que su aplicabilidad permite bajar los costos porque nos hace posible medir en lugares inaccesibles la contaminación del suelo” agregó el Investigador.
Consultado por ésta Área sobre el uso que los Estado hacen de estas herramientas, Carvacho indicó que “sería muy satisfactorio que se ocupen más de lo que se ocupan”. “El tema es que hasta no hace mucho estas técnicas eran muy caras, esos nos ha llevado en cierto retraso, pero en Estado Unidos y Europa ya tenían acceso. Dada la gran concurrencia de público a este curso y por el origen de los interesados (representantes del INTA, SENASA, Universidades , entre otros) creemos que puede empezar a aplicarse, así que tiene buena perspectiva en la Argentina”.

El uso de la geomática no tiene regulación aún; se rige hasta el momento exclusivamente por las normas académicas y científicas que determinan los modos de aplicación o publicación de resultados.

La Dr. Marcela Sánchez, geógrafa y docente de la Universidad Católica de Chile acompañó al Dr. Carvacho Bart en los días que duró el curso, indicó que en el país trasandino han trabajado en proyectos que necesitan mediciones meteorológicas.
Las estaciones meteorológicas dependen del Estado, son cada vez menos o su funcionamiento es precario y tener una red de puntos de medición fiables altamente utilizables en el circuito productivo, es de vital importancia. Según me dicen los colegas argentinos acá también pasa lo mismo que en Chile”, reflexionó.
El mundo privado también ha instalado sus propias estaciones, las empresas tiene sus materiales para medir las variables atmosféricas pero la ventaja de tener un sistema administrado por un estrado oficial es que los datos se pueden coordinar. Así, con estaciones publicas y privadas no siempre se garantiza la comparabilidad” agregó el Dr. Carvacho Bart.
Cabe destacar que los datos tienen una utilidad practica muy importante en la agricultura, permitiría predecir las heladas, las horas de calor, las temperatura que requiere para la maduración o desarrollo de las plantaciones; poder determinar del agua que hay en el suelo o la escasez, al no existir esos datos no se puede modelar si va a haber escasez de alimentos o superávit o que medidas correctivas se pueden tomar.
“Una alternativa a la falta de datos en tierra es la información que puede llegar desde las imágenes satelitales, que mucho están trabajando desde el CEREGEO” explicaron los investigadores.
Por último el Dr. Carvacho Bart se mostró muy satisfecho con la amplia convocatoria al curso ya que consideró que estas herramientas permitirán enfrentar los problemas que se van detectando “seguramente si las aplican vana a encontrar las respuestas que andan buscando para sus instituciones”.