SE REALIZARÁ UN CURSO TALLER PARA BIBLIOTECARIOS EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Entre el 13 y 14 de septiembre se llevará a cabo una Jornada de Capacitación para Bibliotecarios sobre Catalogación en FormatoMarc21 (www.loc.gov/marc/marcspa.html) en la subsede Concepción del Uruguay.

La misma se realizrá durante una jornada de 16 horas repartidos entre el 13 y 14 de septiembre. Está dirigido a profesionales/estudiantes con conocimiento en bibliotecología, catalogación, AACR2y manejo de PC. El costo del es de $100 para un cupo limitado de 30 inscripciones.

Esta actividad está enmarcada dentro del Plan Estratégico de Sistematización de las Bibliotecas de la Facultad, y en este encuentro a modo de conmemoración del día del bibliotecario (13 de septiembre), el personal pretende compartir con la comunidad universitaria los avances logrados en la adopción de normas y tecnologías que permiten el mejor aprovechamiento de la información, traducidos en mayores prestaciones para sus usuarios.

El encuentro tiene como finalidad presentar la experiencia lograda en la implementación del formato de catalogación Marc21, en el cual los bibliotecarios vienen trabajando desde el año 2007, iniciando un proceso de conversión de bases de datos y finalizando con la implementación de un sistema centralizado de catalogación cooperativa vía Web que interactúa con el sistema de gestión bibliotecaria Open MarcoPolo (http://marcopolo.uner.edu.ar)

Cabe mencionar que a raíz de la amplia distribución geográfica que caracteriza a esta Facultad se trazo un proyecto para acortar virtualmente las distancias, utilizando para esto un software de catalogación vía web, CATALIS (http://catalis.uns.edu.ar) que permite a las diferentes Unidades de Información ingresar sus materiales bibliográficos en una base de datos compartida y colaborativa, permitiendo como principal ventaja el registro unívoco de un material, asentando también la información de la ubicación de los diferentes ejemplares que se encuentran en la Facultad; además de conformar indirectamente el catálogo colectivo que, de igual manera, a través de una interfaz Web permite la consulta por Internet de toda la colección.

Es de destacar que esta metodología de trabajo cooperativo caracteriza al proyecto, que si bien existen semejanzas con otros sistemas informáticos, este tiene la particularidad de estar totalmente constituido con software nacionales de código abierto y de distribución gratuita.

La Jornada busca presentar este escenario y dar a conocer el importante paso que se ha logrado en la sistematización de las bibliotecas, buscando además extender al medio los conocimientos logrados a través del dictado de un Curso Teórico-Práctico a cargo dela Prof. Alicia Roldán, cuya temática abordará casos prácticos para la catalogación de material bibliográfico en formato Marc21.

Para mayor información dirigirse personalmente a la Subsede de la FCyT que funciona en el 25 de Mayo 353 en el horario de 8:00 a 12:00 y de 16:30 a 20:00 hs. o al tel. 03442-431442.