“LA UNIVERSIDAD, AL SERVICIO DE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS POBLACIONES”
El Diario de Paraná también se hizo eco del impacto de las investigaciones que se llevan adelante desde los Centros de Investigación de la Facultad. “El Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y el Hábitat Humano (Cegelah) trabaja desde 2008 en temas vinculados con la gestión del agua y los servicios que hacen a la calidad de vida de las poblaciones” indica la crónica del éste medio que destaca sobre todo el trabajo realizado en Nogoyá.
Este medio de gran impacto en la agenda mediática e informacional de la provincia ha destacado en la edición del 11 de febrero el trabajo de la facultad con la comunidad. “La Universidad, al servicio de la sostenibilidad de las poblaciones” es el título de este artículo que se reproduce:
La mayoría de los municipios de Entre Ríos se abastecen de agua a partir de napas subterráneas. Desde Uader se actúa a partir del desafío de mejorar los servicios de saneamiento y la calidad del agua en las comunidades. Y ya se están trazando proyectos a futuro.
El Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y el Hábitat Humano (Cegelah) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) trabaja desde 2008 en temas vinculados con la gestión del agua y los servicios que hacen a la calidad de vida de las poblaciones.
En los últimos años han llevado adelante una experiencia en el municipio de Nogoyá, en el que luego de un diagnóstico realizado por los investigadores y una serie de decisiones vinculadas con las recomendaciones de los expertos, se logró reducir un 15% el gasto de energía eléctrica en la extracción y distribución del agua.
El trabajo se realizó en el marco de un convenio que suscribió la Facultad con la Secretaría de Energía para trabajar en el área Energías Alternativas y Eficiencia Energética. Dados los resultados que se obtuvieron en Nogoyá, el Cegelah se prepara para iniciar estudios en otras localidades de la provincia en el mismo sentido.
Detalles. En diálogo con EL DIARIO, el director del Cegelah, arquitecto Mario Nudelman, explicó que la prioridad para los investigadores es trabajar “con los pequeños y medianos municipios, aquellos que están técnicamente más desprovistos, con personal que tiene mucha vocación pero adolece de conocimientos técnicos”, explicó y destacó que los municipios son “son muy receptivos al proceso asistencia técnica cuando se trata de mejorar los servicios”.
“El primer diagnóstico del proyecto piloto lo hicimos en Nogoyá y dado sus resultados lo hemos ido ampliando hacia otros municipios”, señaló Nudelman. “El municipio por propia iniciativa había avanzado en algunas medidas que nosotros evaluamos como positivas: se instaló un control telemétrico, a distancia, de las bombas en virtud de ciertos parámetros como el llenado de tanques, para habilitar o cortar la energía que alimenta las bombas”, indicó.
Por otro lado, “se hizo hincapié en el mantenimiento de los pozos subterráneos de donde se extrae el agua: pues para aumentar el caudal extraído es necesario hacer un mantenimiento”, agregó. Lo que sucede cuando hay escaso mantenimiento es que se fuerza la bomba, se extrae menor cantidad de agua y a la vez se consume más energía”, redondeó.
Por otra parte, el equipo de investigación indagó en los modos de consumo de la población. “Se disponía de poca información acerca del consumo de agua en distintos sectores de la ciudad. Se encontró que había consumos diferenciales de acuerdo con distintas zonas”, lo cual es un punto a revisar para proponer nuevas estrategias para cuidar los recursos. Pues si los habitantes consumen agua racionalmente, el gasto de energía va a ser menor que si lo hacen en forma desmesurada (regando veredas, o usando irresponsablemente el agua en piletines, por ejemplo).
Acciones. El Centro de Investigación está trabajando en distintas instancias. Por un lado, se encuentra en permanente contacto con centros de investigación ligados al agua y al saneamiento (algunos de ellos en universidades de Brasil), pero además está en contacto con municipios y cooperativas de agua potable de la provincia. “Presentamos innovaciones tecnológicas e indagamos las temáticas que están interesados en trabajar”, informó Nudelman.
Con un conjunto de municipios se han realizado “talleres de innovación tecnológica, cursos de capacitación para aportar información en el sector de agua y saneamiento. Creemos que es necesario comenzar por el principio con la formación” de recursos humanos, comentó. De este modo, el Centro ha ido tejiendo una red de apoyo y asistencia técnica con los municipios, tarea que ha sido facilitada con el entrecruzamiento de información que aporta el Área Energías Alternativas y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía, apuntó Nudelman.
El Centro está trabajando en estudios de diagnóstico acerca de los servicios de agua potable de modo de generar información que permita a las autoridades avanzar en decisiones políticas. “El objetivo es ver de qué manera operar según una racionalidad que responda a condiciones de sostenibilidad del ciclo del agua, que es lo que garantizará a futuro que las cosas salgan bien”, finalizó diciendo el director del Cegelah, Mario Nudelman.
Proyecto de investigación sobre el servicio en Crespo
El Cegelah está llevando adelante un proyecto de investigación que lleva el título “Bases para la simulación de las condiciones del servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio de Crespo”, bajo la dirección del Mg. Arq. Mario Alejandro Nudelman, que consiste en aplicar la información local referida a las variables que inciden sobre la sostenibilidad del Ciclo Urbano del Agua en la localidad de Crespo. “En esta ocasión se logrará tener una aproximación a las condiciones actuales de comportamiento teórico del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable. Dicho comportamiento se obtendrá a partir del análisis de la Información que aporte un Modelo Teórico de Simulación de dicha red, utilizando las herramientas informáticas Epanet y Gisred. Este paso responde a los lineamientos del Programa de Investigación que impulsa el Cegelah orientado a identificar, adaptar y transferir herramientas que permitan la construcción de soportes para la toma de decisiones a nivel local entorno al Sector del Agua y el Saneamiento”, se explica.
Convenios
Desde el Área Energías Alternativas y Eficiencia Energética se informó que tras los resultados obtenidos en Nogoyá, en cuanto a reducción del consumo de energía eléctrica en el sistema de captación distribución de agua, la Secretaría de Energía ha “iniciado acciones para llevar adelante diagnósticos similares en María Grande, Rosario del Tala y Crespo”, adelantó el ingeniero Alberto Alcain, titular del área de Energías Alternativas. Los convenios se realizan con los municipios y la participación del Cegelah (Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y el Hábitat Humano) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader, “que nos ayuda en la investigación”, señaló Alcain.
Recordó que en Nogoyá “se modernizó y automatizó el sistema de captación de agua: se trabajó para determinar cuál era la forma de optimizar el bombeo y esto implicó lograr un sistema más sustentable y más seguro”, señaló el funcionario.
Con estas medidas se generó también “un ahorro económico, es decir, por ejemplo, no se gasta tanta energía eléctrica si la bomba cuenta con un sistema automático, que si la operación del bombeo se realiza de manera manual”, dijo finalmente.