“DAR A CONOCER LAS TÉCNICAS CON QUE UNA PERSONA PUEDE SER JUZGADA IGUALA LAS POSIBILIDADES DE TENER UN JUICIO JUSTO”
Entrevista
El 19, 20 y 21 de agosto se llevará a cabo el V Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial en la ciudad de Paraná, organizado por la Facultad y la Policía de Entre Ríos. Como en años anteriores habrá expositores internacionales, entrerrianos y de otras provincias argentinas.
La iniciativa surgió en 2010 como una propuesta de docentes, alumnos y graduados de las carreras de Criminalística y Accidentología de la Facultad, algunos de ellos funcionarios policiales. El objetivo inicial era mejorar y ampliar los conocimientos sobre estas temáticas, pero al pasar el tiempo el Congreso se ha transformado en uno de los de mayor convocatoria en el país con más de 400 asistentes que cada año comparten su experiencia. La Facultad conversó con miembros del Comité organizador.
¿A quiénes está destinado el Congreso?
—A todos los profesionales que se desempeñen en tareas vinculadas a la investigación judicial de hechos delictivos y a estudiantes de estas profesiones. Todos los años asisten criminalistas, accidentólogos, documentólogos, calígrafos, abogados, médicos, integrantes de las distintas fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, como policía, gendarmería, ejército, fuerza aérea, servicio penitenciario. Además todos los años asiste personal vinculado a las áreas de tránsito municipal de varios puntos de la provincia, interesado principalmente en las cuestiones de seguridad, prevención y educación vial.
¿Qué temas investiga la criminalística y la accidentología?
—La Criminalística puede ser definida como el estudio de los restos físicos que quedan tras la comisión de un delito, con el fin de entender cómo sucedió, quién o quiénes estuvieron involucrados y qué elementos utilizaron. Las Ciencias Forenses son un poco más amplias, básicamente porque cualquier ciencia tiene, potencialmente, una aplicación forense, siempre y cuando ayude o colabore a entender un delito o posible delito: así tenemos biología forense (estudio de insectos, polen, tierra), contaduría forense (estudio de estafas, por ejemplo), química forense (todo lo que tenga que ver con manchas de sangre) y la informática forense (desde el uso de computadoras para almacenar información ilegal, hasta el hackeo de celulares y cajeros automáticos). La Accidentología Vial estudia al siniestro de tránsito, que no termina en el accidente, sino que al tránsito como un espacio común, con reglas, en donde se mueven los vehículos y las personas. Es decir, estudia la dimensión física del siniestro sin desconocer su contexto social.
¿Qué caracteriza al Congreso?
—Tal vez una de las características que tiene nuestro Congreso en particular es que da la oportunidad de exponer a autores e investigadores que no son conocidos mediáticamente, sino que desarrollan sus tareas con perfil bajo. Esto no quiere decir nada respecto de la labor de uno o de otro, pero creemos que todos los profesionales tienen que tener las mismas posibilidades de presentarse. Por eso, a diferencia de otros eventos similares, la convocatoria es pública y abierta a todo aquel interesado en exponer su trabajo. Luego de recibida la propuesta, es evaluada por una Comisión Académica, integrada por docentes, alumnos y graduados de la Facultad, quienes opinan sobre la pertinencia, desarrollo y originalidad del tema.
¿Quiénes son los expositores?
—Siendo el quinto año de Congreso ya tenemos algunos expositores que participan en todas las convocatorias, muchos de ellos fruto de la experiencia directa con el lugar del hecho, aunque en los últimos años hemos tenido un aumento de presentaciones de investigaciones académicas. Este año contamos nuevamente con Marcelo Romero, Oficial Inspector de la Policía Bonaerense, que trabaja en el ámbito de la informática forense. Sus temas proponen sensibilizar sobre cuestiones de lo cotidiano de la tecnología que a veces no tenemos en cuenta y, por no prestar atención, nos ponemos en una situación de vulnerabilidad frente a los que él llama “delincuentes 2.0”, los hackers. Además, este año volvemos a tener presentes a los profesionales de la Policía Judicial de la Provincia de Córdoba, una de las pioneras en cuanto a esta modalidad de trabajo en el país (la de Policía Judicial) y que traen a compartir las incursiones que están realizando en el terreno de los Sistemas de Información Geográfica (SIGs) aplicados a la investigación de delitos, tema muy novedoso y en auge en el campo de lo forense, pero que aún no se está aprovechando en todo su potencial. De la provincia de Mendoza vendrán con varias propuestas, entre ellas, una sobre el estudio de las marcas de frenada que dejan los vehículos con ABS y otra vinculada a la Medicina Forense, presentada por el Lic. Fabián Moyano, que es el estudio del escenario criminal en casos de asfixias mecánicas (ahorcaduras). En fin, un total de 19 exposiciones y 27 expositores, más una sesión de posters a lo largo de las tres jornadas, con presencia de varias provincias del país, más invitados del extranjero.
¿Qué aporta a la vida social el estudio de estas ciencias y la profesionalización de los trabajadores de las áreas estatales que abordan estas temáticas?
—Por una parte, mejores métodos y técnicas de investigación reducen las posibilidades de impunidad en casos delictivos. Esto es válido para la investigación académica como para la profesionalización de los cuerpos de policía. Pero además, dar a conocer las técnicas con que una persona puede ser juzgada iguala las posibilidades de tener un juicio justo, un verdadero respeto al principio de inocencia y de defensa en juicio. Nadie puede ser juzgado por métodos sólo conocidos por los investigadores, porque no hay forma de que una persona se defienda antes esas acusaciones. Sería lo mismo que tratar de responderle a alguien que le habla en otro idioma. Y por otro parte, aquellas personas que han sido vulneradas por delincuentes tienen el derecho de que se utilicen las mejores técnicas disponibles en la búsqueda de los responsables del hecho. Y no debemos olvidar que uno de los ejes del Congreso es el de la Accidentología, la Seguridad, Prevención y Educación Vial, fundamental ante las alarmantes cifras de lesionados y muertos por siniestros de tránsito. Saber las características de los siniestros permite entender por qué suceden y con ello se puede establecer estrategias de intervención adaptadas a las necesidades reales de una población.
El V Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial se realizará el 19, 20 y 21 de agosto en el Teatro Municipal 3 de Febrero de la ciudad de Paraná.