EL 12 DE SEPTIEMBRE SE DICTARÁ EL PRIMER CURSO DE LA MAESTRÍA EN GEOMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

Del 12 al 15 de septiembre se desarrollará el primer curso de posgrado “Epistemología y Metodología de la Investigación científica” en el marco del comienzo de la segunda cohorte de la Maestría en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales.

Con motivo del inicio de la segunda cohorte de la Maestría en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales, se llevará a cabo el primer curso de posgrado “Epistemología y Metodología de la Investigación científica”. La actividad estará a cargo de la Dra. Lucia Claps, docente de la UADER y de la Universidad Nacional de Tucumán. Se desarrollará del 12 al 15 de septiembre en las instalaciones del CICyTTP-CONICET Diamante, ubicado entre las calles España y Materi S/N de dicha localidad.

El curso está orientado a profesionales del área ambiental que se desempeñan en organizaciones públicas, universidades y organizaciones no gubernamentales ligadas al uso de Sistemas de Información Geográficos (SIG) y Sensores Remotos. El mismo tendrá una carga horaria de 40 (cuarenta) horas y buscará que el alumno se interiorice en la problemática del método, el progreso científico, aspectos epistemológicos de las Ciencias Básicas y Naturales; reconozca la relación entre ciencia básica, aplicada y tecnología; y que reúna los conocimientos necesarios para elaborar un proyecto de investigación aplicando pautas epistemológicas.

Los contenidos a desarrollar estarán vinculados con el concepto y la estructura de la ciencia y su relación con la filosofía; aspectos epistemológicos de las Ciencias Naturales; la investigación científica; pautas generales en la elaboración de proyectos y programas de investigación, etc.

Los alumnos deberán tener una asistencia mínima del 80% de las actividades presenciales, siendo evaluados individualmente por su desempeño y por medio de un coloquio final.
Para poder obtener la certificación correspondiente el alumno deberá:

• Ser graduado universitario
• Completar y enviar formulario de inscripción (datos personales y profesionales)
• Aprobar las instancias de evaluación y cumplir con la asistencia mínima
Quienes opten por la certificación de asistencia, sólo deberán asistir a clases.
El costo del curso será de $1.400 para docente de la UADER y Becarios de CICyTTP Diamante, y de $1.800 para participante en general.