LA TIERRA: NUESTRA CASA, NUESTRA RESPONSABILIDAD

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Especialistas de la FCyT reflexionan sobre esta fecha, que adquiere aún mayor relevancia  en el contexto actual de pandemia.
 

En 1970, movimientos sociales norteamericanos llevaron adelante importantes acciones de visibilización de la problemática ambiental.  A partir de estos hechos, la  Organización de las Naciones Unidas instauró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, para promover una mayor conciencia sobre el accionar de la humanidad sobre la naturaleza. Adrián González, Director de Carrera de la Licenciatura en Biología; Ivana Zecca, Directora de Carrera de la Licenciatura en Gestión Ambiental; y el equipo del Proyecto PEX “Evaluación de Impacto Ambiental en la Reserva Natural Protegida Escuela Alberdi" (FHAYCS-FCyT), comentan aspectos fundamentales en torno a esta conmemoración.

“La Tierra es una muy pequeña porción del universo, pero esa pequeña parte del universo es nuestro hogar. Conocer y comprender nuestro hogar es fundamental para la vida”, señala González citando a Tarbuck, y continúa “la ciencia moderna cataloga al planeta Tierra como un sistema multidimensional, con partes que interactúan. Cualquier cambio en una de estas partes repercute en las demás. Es por eso que conocer el medioambiente, caracterizando la biodiversidad, su interacción y los cambios que  en él se producen es fundamental. Este conocimiento vincula estrechamente al ser humano como parte de este sistema, quien busca obtener los conocimientos necesarios para la vida y el desarrollo”.

“Desde la FCyT, y en particular desde la Carrera Licenciatura en Biología, buscamos que las y los estudiantes logren la mayor cantidad de conocimientos para diferenciar estos cambios en el medioambiente, de manera que se encuentren con la ética, la naturaleza y su rol social responsable. Nuestro compromiso como institución educativa es el de ser una herramienta, no solo en el nivel  científico y de investigación, sino vinculándonos con la sociedad mediante proyectos y actividades de extensión, generando mayor conciencia sobre la interacción adecuada con el sistema que nos rodea. Somos protagonistas y responsables del cuidado de nuestra tierra”, subraya.

Por su parte, Zecca sostiene que  “la situación sanitaria que transitamos en estos tiempos, nos alertan sobre la relación que existe entre nuestra acciones y el resentimiento de la salud ambiental. La deforestación, la pérdida de biodiversidad, la producción agrícola- ganadera en términos no sustentables, carente de acciones de gestión ambiental, la falencia y en muchos casos ausencia de sistemas de gestión integral para los residuos sólidos urbanos, entre otras prácticas realizadas por la humanidad de manera incontrolada, resienten la salud de nuestra madre tierra”.

“Esta fecha nos invita a reflexionar sobre la importancia de concientizar sobre los problemas ambientales que afectan el sistema, destacando la importancia de la implementación de acciones de gestión ambiental para lograr un desarrollo sostenible”, remarca la especialista.

Finalmente, desde el equipo del PEX “Evaluación de Impacto Ambiental en la Reserva Natural Protegida Escuela Alberdi -desarrollado por la FHAyCS y la FCyT- consideran fundamental “promover acciones que contribuyan a fomentar la conciencia ambiental”. En este sentido comparten recomendaciones que “son posibles de implementar desde cada uno de nuestros lugares y roles en estos tiempos de pandemia”:

• Aprender a reconocer, cosechar y conservar buenas semillas de especies nativas de nuestra provincia, a través de capacitaciones prácticas con docentes especialistas. 

• Conocer cuál es la mejor forma de plantar árboles nativos, conservarlos y cuidarlos. 

• Favorecer la instalación de huertas orgánicas familiares, escolares o comunitarias con vegetales de estación, que requieren de cuidados sencillos y/o accesibles. 

• Separar los residuos en origen que pueden ser reciclados en todos los ámbitos en que participemos. 

• Incorporar conocimientos para comenzar a hacer compost con los residuos orgánicos, que después se puedan agregar en los ciclos de cultivos de distintas especies. 

• En épocas de otoño, siempre que podamos juntar las hojas recién caídas de los árboles que estén cerca de nuestra casa, para utilizarla como hojarasca que permita “formar” un abono natural para otros vegetales y para el suelo.  

• Implementar en las acciones cotidianas el uso de las tres R, reducir, reciclar y reutilizar diferentes materiales, como una conducta de aprendizaje compartido, permanente y accesible. 

• Enseñar con acciones prácticas y/o directas a los niños/as a apreciar y a cuidar a la naturaleza en todas sus manifestaciones reconociendo la importancia de la biodiversidad, como expresión visible de lo que nos rodea y espera ser conocido.

• Proponerse que siempre que se pueda utilizar transportes que contaminen menos. De ser posible es mejor utilizar la bicicleta para ir a lugares cercanos, y para los más cercanos, hacer el ejercicio de ir caminando.

• Practicar algún deporte en la medida de lo posible en tu barrio o zona cercana, que además te ayuda a tomar consciencia del exterior que te rodea, y a hacer reflexiones u observaciones grupales sobre lo que observamos de la naturaleza. 

• Intentar que gradualmente en el hogar, se acuerde la forma de reducir el uso frecuente de distintos productos de limpieza ya que estos cuentan con un buen número de componentes químicos, que terminan en nuestros suelos, arroyos, ríos, provocando una contaminación gradual por acumulación. Pensar entre todos, que quizás ha llegado el momento de empezar a hacer tus propios productos de limpieza por ejemplo con materiales orgánicos, para los cuales hay disponibles muchas recetas sencillas, que también se pueden compartir con los niños, como conocimiento ampliado con ellos que refuerza su identidad hacia lo ambiental y sus cuidados permanentes. 

• Difundir, compartir, debatir de forma responsable, los mensajes de concientización ambiental en tus redes sociales, como forma de colaborar en la conciencia colectiva sobre el cuidado del ambiente. 

• Proponerse siempre conocer, leer, e informarse sobre cuestiones ambientales que estén ocurriendo o hayan ocurrido, en nuestra ciudad, provincia, país. 

• Conocer los organismos públicos relacionados con la temática y sus funciones específicas para estar informados y solicitar ayuda en el caso que se necesite o reportar por ejemplo pérdidas de agua en la ciudad, incendios, microbasurales, entre otros, siendo actualmente obligatoria la disponibilidad de acceso público a esta información y a conocer a los funcionarios relacionados a cada organismo. Formar parte activa de las Comisiones Vecinales o Barriales, donde se debaten estas acciones respecto de la comunidad, como parte de ser ciudadanos responsables.

• Ante situaciones o problemas de tipo ambiental que puedan surgir, buscar, relacionarse, consultar, establecer redes individuales o grupales con especialistas que existen para cada temática en particular, en los organismos públicos del área, en las facultades y universidades, empresas de servicios, etc.

(VER DOCUMENTO COMPLETO DEL PEX)