REUNIÓN DEL COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DEL SITIO RAMSAR DELTA DEL PARANÁ

Se llevó adelante un encuentro presencial entre autoridades y referentes del cuerpo que trabaja en torno a la protección de esta importante zona de humedales que comparten las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

El martes 28 de septiembre, la Facultad fue anfitriona de una reunión del Comité Interjurisdiccional del Sitio Ramsar Delta del Paraná. Se trató del primer encuentro presencial de trabajo luego de casi dos años de imposibilidad frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

La actividad fue impulsada por el el Centro de Innovación y Desarrollo Sustentable (CIDs), con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCyT y que representa a la casa de estudios en el Comité. La bienvenida estuvo a cargo de la Decana, Esp. Lic. Daniela Dans; y la  Subsecretaria de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos, Lic. Valeria González Wetzel. Participaron  la Secretaria de Ambiente, Mg. Daniela Garcia, el Director de Recursos Naturales provincial, el Intendente del Parque Nacional Predelta y representantes de áreas de turismo, INTA, CONICET Diamante, UNL, gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, UADER, Ministerio de Ambiente de Nación, Fundación Humedales y distintas ONGs. Por la FCyT, estuvieron presentes además el Secretario Administrativo, Abog. Fabio Rodriguez Zanin; y la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Pamela Zamboni.

Finalizado el evento, el Mg. Enrique Mihura, Director del CIDs, manifestó que “desde el Comité elaboramos un plan de manejo de esta zona de humedales hace un tiempo. Es un territorio importante que incluye del lado entrerriano Puerto Alvear, Diamante, Las Cuevas, Rincón del Doll. En la reunión de hoy nosotros protagonizamos la presentación de un proyecto que tiende a la constitución de una red de operación destinada a rescatar de alguna manera a las actividades socioeconómicas y culturales de pequeños emprendedores, de familias que están en situación de subsistencia en un planteo de inclusión social, canalizando esas energías en actividades económicas que conserven el ambiente”.

EL DELTA DEL PARANÁ Y EL PIECAS-DP

El Delta del Paraná es una región de gran valor natural y cultural, compleja y diversa, y sus humedales brindan beneficios fundamentales a las poblaciones ribereñas e isleñas y a la sociedad en su conjunto. En abril de 2008 el Delta fue afectado por extensos incendios que comprometieron alrededor de 200.000 ha. Se puso así en evidencia que en este territorio estaban sucediendo cambios en los usos del suelo que afectaban negativamente a los ecosistemas y a la salud de la población. En septiembre de 2008, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, firmaron una Carta de Intención acordando sumar esfuerzos para la elaboración de un “Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Región Delta del Paraná” (PIECAS-DP) como una herramienta de ordenamiento ambiental del territorio.