AGENDA AMBIENTAL: UNA INICIATIVA PARA RELEVAR LA VEGETACIÓN DESPUÉS DE LA QUEMA
Con acompañamiento de referentes del ambientalismo y organismos estatales, desde Rectorado y dos facultades de UADER se dio inicio a una intervención en la Isla Puente, sobre el río Paraná frente a la capital provincial. El objetivo es realizar un diagnóstico de situación de suelos, pastizales, árboles y arbustos, para evaluar si hace falta recuperar áreas que fueron afectadas por el fuego. Autoridades recorrieron el lugar y se interiorizaron en el trabajo proyectado.
Como parte de la agenda ambiental que viene desarrollando la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en Paraná, junto al municipio y organizaciones sociales, el sábado 23 de abril se dio inicio a una intervención en la Isla Puente, cuyo objetivo principal es proyectar acciones para evaluar el estado de la vegetación en áreas que fueron afectadas por el fuego.
La Isla Puente está ubicada sobre el río Paraná, frente a parte de la costanera y de la zona de Bajada Grande en la capital entrerriana. Cuenta con aproximadamente 140 hectáreas, de las cuales sólo 40 no han sido alcanzadas por las quemas ocurridas en el último tiempo.
Un equipo integrado por docentes, investigadores y extensionistas de Rectorado y de las facultades de Ciencia y Tecnología (FCyT) y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), comenzaron con tareas de muestreo y relevamiento de pastizales, arbustos y árboles, para conocer la frecuencia y la diversidad de especies vegetales del lugar y compararlas con la población presente en las áreas no afectadas.
Para esta iniciativa, desde UADER se destacó el acompañamiento fundamental de uno de los propietarios de parte de la isla y reconocido activista del ambientalismo, Jorge Daneri; y de un referente de los humedales de la zona y baqueano del río, Luis «Cosita» Romero.
Asimismo, se puso de relieve la participación de las áreas ambientales tanto de la Municipalidad de Paraná como del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y de guardiaparques del Parque Nacional Pre Delta que colaboraron en las tareas iniciales.
Para interiorizarse en este trabajo de diagnóstico de situación, autoridades de la casa de estudios recorrieron el lugar junto al equipo y valoraron la propuesta, en cuanto marca el compromiso permanente de la comunidad universitaria con la problemática ambiental y la convicción de seguir articulando acciones en el territorio con otros actores sociales.
Agenda ambiental
El Rector de la Universidad, Abog. Luciano Filipuzzi, manifestó su satisfacción con la iniciativa de la que fue parte. «Es una experiencia fantástica que después de la quema, transcurrido un tiempo, la Universidad esté aquí, en territorio, para hacer un análisis científico», subrayó al tiempo que destacó especialmente «el trabajo mancomunado entre las distintas facultades a través de los profesores, los estudiantes, los biólogos y esa colaboración que se da también con la Municipalidad, con la Provincia, y también con Nación a través de los guardaparques de Parques Nacionales».
Desde su punto de vista, la actividad «tiene un impacto hacia adentro de la UADER porque incentiva y hace que más estudiantes, más profesores quieran sumarse pero también quiero resaltar que hacia afuera es importantísimo dar a conocer lo que hace la Universidad, en conjunto con el Estado». El Rector argumentó que «con posterioridad a un hecho tremendo como fue la quema de la isla, hay que difundir esto que se hace porque genera una conciencia en el cuidado que tenemos que tener del medioambiente, de la casa común. Esto es fundamental, más allá del trabajo científico, está el aporte para que la gente se concientice».
La Secretaría de Ambiente de la Provincia estuvo presente en la actividad. Laura Correa, que forma parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas enmarcó la tarea realizada en la voluntad de «conservar este patrimonio ambiental y cultural». «Acá hay biodiversidad y esto comprende también la cuestión social, implica también a los isleños que viven acá, las personas que viven de la pesca», jerarquizó el problema planteado y fundamentó la necesidad «empezar a pensar estos espacios protegidos, en un vínculo de las personas con la naturaleza y gestionar para que estos espacios verdes sean cada vez más y estén en mejor Estado».
En representación de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Paraná estuvo en la Isla Puente la Lic. Griselda Ulrich. Consideró que la presencia de los equipos de UADER en el lugar es «muy valorable porque se trata de un equipo capacitado para la evaluación que se está haciendo». Especialmente, subrayó la importancia de la formación de estudiantes «en el campo, en el territorio, que es donde uno termina de aprender, en contacto con los objetos de estudio».
Ciencia y territorio
¿Cuál es el saber concreto puesto a intervenir en un recorrido por la Isla Puente, tras los incendios de enero pasado? Manuel del Rey, docente de Geografía Física y Ambiental de la FHAyCS explicó que «hay un equipo desde el que podemos aportar un conocimiento respecto a los ambientes ecosistémicos que hay aquí, territoriales, paisajísticos». Agregó que los resultados obtenidos en la jornada nutrirán, luego, «algún material educativo, de extensión, que de manera sencilla y útil para la sociedad» constituya una herramienta para «un mejor conocimiento y una mayor formación respecto del medioambiente social de la ciudad».
Desde la Biología, las herramientas, las técnicas y los conceptos son distintos. Facundo Boladeras, estudiante tesista en la Licenciatura en Biología de la FCyT, explicó que «se trata de hacer relevar, de conocer al detalle cómo está el territorio, comparar la zona que no fue afectada por los incendios con esta parte. Desde la Biología, se trata de registrar las especies tanto vegetales como animales con el fin de conocer, documentar y generar conciencia social y ambiental».
Parques Nacionales fue parte de la actividad con un rol específico: relevar el impacto del fuego en la población de aves del lugar. Jeremías Manzini, guardaparque del Parque Nacional PreDelta, detalló que se detectaron 46 especies de aves. «La isla viene recuperando bastante bien, incluso hay especies migratorias que ya debieron haberse ido. La isla está en movimiento, está funcionando bien, dentro de todo», dijo a modo de balance. Propuso «a futuro plantear un muestreo estacional de todas las especies residentes, las que vienen en verano y las que tenemos en etapa otoñal».
Pamela Zamboni, Secretaria de Investigación y Posgrado de la FCyT, docente e investigadora del Centro Regional de Geomática (CEREGEO) puso de relieve la importancia de concretar la jornada, dando así continuidad a un trabajo que lleva más de diez años, desde el plan PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) del que forma parte la UADER. Marcó que el trabajo fue posible por la voluntad de propietarios de la isla, que permitieron la tarea en el lugar y de quienes habilitaron el uso del acceso de las embarcaciones. También valoró el rol del Club Náutico que permitió el cruce de los participantes de la experiencia y resaltó especialmente el trabajo mancomunado con las áreas comprometidas con la temática, del Estado a nivel municipal, provincial y nacional.
Estaban también el Secretario de Ciencia y Técnica de UADER, Dr. Walter Sione; Raúl Rousseau y Agustín Godoy del equipo de la Secretaria de Integración y Cooperación; la Decana de la FCyT, Lic. Esp. Daniela Dans y el Secretario de Extensión de la unidad académica, Abog. Ariel Yust Weber; el Secretario de Extensión Universitaria y Derechos Humanos de la FHAyCS, Lic Agustín Guillerón. Participó Luis «Cosita» Romero de «Baqueanos del Río»; los estudiantes Maximiano Almitrani y Candela Piedrabuena, junto a los docentes Cristian Hergenreder, Alfredo Grimaux y Roberto Pereira.
Detalles
Durante la jornada en la Isla Puente se realizaron transectas lineales de unos 10 metros cada una, donde se definieron al azar puntos de muestreo y se registraron las especies presentes (cobertura y frecuencia). También se realizó un registro de la fauna, con énfasis en las aves.
Por otro lado, se tomaron muestras de suelo para ser analizadas en laboratorio y así conocer el porcentaje de MO y la composición de los distintos horizontes del mismo.
El recorrido fue complementado con el registro fotográfico y audiovisual, lo que incluyó tomas realizadas con drones, que servirá luego para la elaboración de material de difusión y concientización.
Desde FCyT se sumaron docentes, investigadores y extensionistas de las carreras de Biología. En tanto, desde FHAyCS lo hicieron desde las carreras de Geografía.