La FCyT participó de las jornadas por los 20 años del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales

La decana de la FCyT, Esp. Lic. Daniela Dans, docentes e investigadores de la casa de estudios participaron de la 31ª reunión plenaria del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (Cucen), que coincidió con el vigésimo aniversario de esta asociación de carácter académico en la que confluyen universidades de todo el país.

El encuentro se desarrolló durante los días 22, 23 y 24 de noviembre en San Luis, organizado en conjunto por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales fue constituido el 19 de noviembre de 2003 como un espacio de carácter nacional constituido por autoridades de distintas facultades de ciencias exactas y naturales de todo el país. La primera reunión plenaria se realizó en la UNSL, con la participación de 22 unidades académicas, y dos décadas de después el Cucen no solo ha duplicado su integración, sino que ha consolidado muchos de sus propósitos fundacionales.

Este año, durante tres jornadas se desarrollaron encuentros presenciales y virtuales, con la participación de la Decana de la FCyT, como también la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Pamela Zamboni; y las docentes Natalí Reisenauer y Graciela Paredes, en los espacios de trabajo, discusión y reflexión dispuestos para favorecer la coordinación, cooperación y complementación en actividades propias de las ciencias exactas y naturales.

Las actividades estuvieron centradas en cuatro áreas de trabajo: ciencias exactas y naturales en la cultura y como factor de desarrollo socioeconómico; educación en general y las ciencias exactas y naturales en particular; políticas educativas, científicas y tecnológicas; y cooperación y articulación interuniversitaria.

En este plenario, el foco de interés estuvo centrado en cinco grupos de trabajo que se realizaron simultáneamente durante el primer día de actividad. En estos espacios se discutieron propósitos y desafíos de las licenciaturas en Física y Matemáticas, Educación e Innovación Educativa y Ciencia, Tecnología e Innovación.

La discusión estuvo orientada a la evolución que ha tenido la educación, a partir de la incorporación de herramientas tecnológicos tras la pandemia; como también la vinculación entre la universidad y los sectores productivos; las innovaciones en materia de robótica, Industria 4.0 e Inteligencia Artificial, que irrumpieron en los últimos años y obligan a repensar los planes de estudio para brindar una mejor calidad educativa.

En ese sentido, la Decana de la FCyT hizo hincapié en cómo la UADER se ha posicionado en materia de ciencia, tecnología e innovación tecnológica, a pesar de las características propias de una universidad provincial: “Estamos casi últimos en materia de presupuesto en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, con el 0,01 por ciento de recursos en relación con una universidad nacional”.

“UADER no tiene presupuesto; tiene una matrícula que supera los 30 mil estudiantes y no tiene edificio propio; es la universidad provincial más grande del país y las partidas nacionales no llegan. A pesar de ello, solo la FCyT tiene 60 doctores investigadores y la UADER logró crear dos Doctorados que fueron acreditados por la Coneau (Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria). Como punto de comparación es importante tener presente lo mucho que se hace con los escasos recursos con los que cuenta nuestra universidad”, resaltó.

Frente a ese panorama, en el Cucen se planteó como aspecto a considerar la concentración geográfica del financiamiento en pocos grupos de investigación de las grandes urbanizaciones y el poco financiamiento que reciben grupos pequeños o del interior. También se enfatizó en la necesidad de fortalecer la relación entre las universidades y el Conicet, principalmente en vistas de las dificultades para lograr las contrataciones de docentes externos.

Por último, se planteó la necesidad de avanzar en la agilización de mecanismos de vinculación, patentamiento y con las fundaciones y áreas encargadas de la vinculación con las empresas, organismos públicos y entes estatales.