La FCyT en el Encuentro Nacional de Restauración Ecológica de la Argentina

La FCyT participó del Primer Simposio Internacional de Prácticas de Restauración Ecológica y del Tercer Encuentro Nacional de Restauración Ecológica de la Argentina, que se desarrollaron en la ciudad de Neuquén, representada por la Lic. Laura Santoni y el Prof. Cristian Hergenreder.

El encuentro organizado por la Universidad Nacional del Comahue y la Red de Restauración Ecológica de Argentina es un evento que promueve la creación de un movimiento que integre las escalas locales, regionales y globales para el impulso de la restauración de la relación sociedad-naturaleza, involucrar en la problemática de la restauración ecológica a los tomadores de decisiones de políticas ambientales, y aportar a la creación de capacidades técnicas en restauración ecológica.

La FCyT participó de las actividades y espacios de debate a través de la Lic. Laura Santoni y el Prof. Cristian Hergenreder, quienes presentaron el poster: “Aula abierta en la FCYT-UADER: Experiencias de Educación Ambiental en la Reserva Juan Bautista Alberdi”. Ambos docentes son integrantes del equipo que lleva adelante el proyecto de extensión denominado “Evaluación de impacto ambiental en la Reserva Natural Protegida Escuela Alberdi”, a través del cual se desarrollaran actividades de educación ambiental y desde donde se generó un vivero de especies nativas que representa una parte de la historia, identidad y patrimonio natural de la región, como parte de la agenda ambiental de la Facultad y el programa FCyT Verde.

El vivero de plantas nativas es una construcción colectiva entre la FCyT, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, las Escuelas Alberdi y Almafuerte, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de UNER, la Escuela Agrotécnica de Villa Urquiza, la Municipalidad de Oro Verde y el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas.

La participación de los docentes e investigadores de la FCyT en el Encuentro Nacional de Restauración Ecológica de la Argentina sirvió también para reforzar el compromiso institucional con el cuidado del ambiente, a través del programa FCyT Verde y la agenda ambiental, y en respuesta a las articulaciones institucionales con la Escuela Alberdi para la preservación de la Reserva Natural.

“El encuentro que se desarrolló en Neuquén es muy importante en el contexto mundial ambiental”, explicó Matías Ayarragaray, biólogo, magíster en Gestión Ambiental, docente de la Licenciatura en Biología que se dicta en la FCyT y promotor de la participación de los investigadores de la Facultad en el encuentro regional celebrado en Neuquén.

“La red de restauración ecológica argentina es una plataforma voluntaria de instituciones y personas interesadas en la restauración de los ecosistemas. Entre Ríos integra el Nodo NEA, con las provincias de Corrientes y Misiones; y a nivel nacional la red está organizada en un cuerpo colegiado que está formado por los coordinadores de los nueve nodos y lo que hace la red es intercambiar información, conocimiento, generar eventos y buscar soluciones; y además edita un boletín para compartir toda la información e instalar el tema en la sociedad”, agregó el docente de la FCyT y coordinador del Nodo NEA de la Red.

En el encuentro que se celebró en la Universidad Nacional del Comahue participaron expositores de Chile, Brasil, Colombia, México y Australia, en un marco que permitió compartir y difundir conocimientos relacionados con la restauración ecológica: técnicas, estrategias, herramientas sobre los abordajes prácticos para la restauración ecológica.